El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió al acuerdo en el marco de la paritaria nacional docente y aseguró que “pretendemos mantener la paritaria abierta de manera constante y que los salarios le ganan a la inflación” y puntualizó que "hacia mitad de año nos vamos a volver a encontrar para una negociación adicional para garantizar la recomposición salarial".
En diálogo con El Destape Radio, el funcionario explicó el acuerdo y detalló que “el piso salarial pasó a $23.000 más $4.840 de monto extraordinario” y que “dimos un paso muy importante con la paritaria nacional docente”.
En esa línea, destacó que “el lunes arrancan las clases” y contó que “vamos a tener un fondo compensador por si los maestros de alguna provincia no llegan a cobrar los 23.000. Son cuatro provincias: Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y La Rioja”.
“Hay que discutir con las organizaciones sindicales mecanismos para romper las desigualdades salariales entre los docentes de distintas provincias”, agregó Trotta. Además destacó que “hay una situación edilicia que no es la ideal, relacionada al retroceso en la inversión educativa de los últimos 4 años”.
"Del 6,1% del PBI en educación del 2015 caimos al 4,8% y encima con menos PBI. Es un dato alarmante", advirtió el ministro. Y concluyó: "El porcentaje de inversión en educación en el presupuesto también cayó y eso hay que romperlo".