Moreno rompió el silencio y reveló secretos de su gestión

16 de diciembre, 2015 | 11.20

El ex secretario de Comercio Interior y embajador en Roma, Guillermo Moreno, dialogó largamente esta mañana en Radio América con Dady Brieva desde el momento en que conoció a Néstor Kichner, pasadando por su vínculo con la embajada de Estados Unidos, hasta la desilución de su madre con Magdalena Ruíz Guiñazú.

Moreno cuestionó hoy el cepo al dólar, al advertir que muchas de las medidas económicas del kirchnerismo "no se tomaron en el marco conceptual del peronismo". Consultado por una de las medidas más controversiales del último gobierno a la que hoy le pondrá fin el macrismo, el ex agregado comercial de Italia sostuvo que una vez el ex ministro de Economía Axel Kicillof le cuestionó que "al peronismo le faltaba marco teórico, que era una tradición oral" y frente a esta afirmación comenzó a enviarle libros teóricos sobre este movimiento.

"Me tuvo que llamar y decirme 'no me mandes más libros, Guillermo'", reveló el ex secretario de Comercio en la extensa entrevista.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El ex secretario de Comercio afirmó que las dificultades económicas del kirchnerismo fueron porque él fue "flojito" en algunas discusiones con los empresarios y recordó que el fallecido ex presidente Néstor Kirchner lo llamaba "Lassie".

El ex funcionario también opinó que "solo con el peronismo no alcanza" para gobernar, "pero sin el peronismo no existe".

Moreno también ironizó contra el macrismo al advertir que "prometen 'pobreza cero', así que sería el único caso donde se aumenta el precio de los alimentos y se reduce la pobreza".

Consideró hoy que "en las primeras decisiones" del nuevo gobierno "parecería que detrás hay un directorio oculto", por lo que afirmó que al presidente Mauricio Macri "ya se le empezó a ver la hilacha".

Tras permanecer dos años en Italia, Moreno sostuvo que "los malos" del kirchnerismo "hay que buscarlos adentro y no afuera". El ex funcionario afirmó que el kirchnerista "fue un gobierno mucho más amplio que el de ahora", por lo que planteó: "Fuimos demasiado amplios, ¿cuántos peronistas hay en 678?".

Asimismo, rechazó las versiones que señalaban negociaba "con un arma" con empresarios, ya que afirmó que "no era necesario porque son muchachos que se hacen las uñas".

"A mí me encantaría que (el ministro de Interior, Rogelio) Frigerio les pida por favor a los empresarios que bajen los precios y que le hagan caso. Creo que al principio nosotros pedimos por favor", sostuvo el dirigente kirchnerista.

"Los empresarios son muchachos distintos. ¿Te parece que es necesario poner un arma encima de la mesa para llegar a un acuerdo con muchachos que se hacen las uñas? Son tonterías", resaltó Moreno.

A la vez, criticó que el líder del PRO haya colocado en su Gabinete a varios exdirectivos de empresas: "Después veremos quién es su mandante. Si es el pueblo, tomarán las decisiones para beneficiar al pueblo. Si hay directores ocultos, que es lo que todos pensamos, se les verá la hilacha. Está claro que esto de las retenciones, que fue su primera decisión, parecería que hay un directorio oculto detrás".

A contunuación, algunos puntos de la charla:

  • Respecto de Néstor Kirchner: "Son gente normal. A las 6 de la tarde toman café. Asi que hay que quedarse acá.
  • La gran tristeza que tengo ahora es que la perdí a mi vieja. Ella un día estaba escuchando la radio, y Magdalena decía que al casamiento de mi hija, (Julio) De Vido -que fue al único que invité porque es mi amigo- fue en helicóptero. Mi vieja dijo, "cómo va a mentir una señora grande. Es una vergüenza. Si llegó adelante mío en auto". La mayor sanción fue no escucharla más. Ese fue el error de Magdalena, perder una oyente de años como mi mamá.
  • Con (Carlos ) Blaquier (dueño de la agroindustrial Ledesma) en algún momento me falto azúcar, eso fue porque fui muy blando. Dos o tres días, tampoco fue tanto.
  • Que no haya alimentos desordena la cebeza de la gente. Lo hicieron a los días que murió Néstor. Y aprovecharon que la presidenta se fue unos días a la reunión del G20.
  • Nos vendieron categorías modernosas, y la oligarquia existe.
  • Tenemos claro que con nosotros sólos no alcanza (el peronismo).Pero sin nosotros no se puede hacer nada.
  • El problema es que casi toda la producción que hacemos es sobre tierra alquilada. Ellos se valorizan patrimonialmente y trasladan a los precios.
  • Nuestro modelo fue muy sensillo, alimentos razonables, un poder adquisitivo necesario, que te permitiera tener un excedente y con eso industrializabas el país.
  • No discuti con precisión el plan de negocios de YPF que presento (Miguel) Galuccio. Lo tendríamos que haber discutido más, es una empresa relevante.
  • La impronta de los medios la fuimos descubriendo en el camino. Que (Héctor) Magneto hacía la agenda de la Argentina lo descubrimos con el informe de Papel Prensa.
  • (Patricio) Peralta Ramos en su lecho de muerte conto cual es el rol de magneto con papel prensa.

guillermo-moreno-con-dadybrieva.mp3