El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá conversaciones con varios de los grandes fondos de inversión que poseen parte de los U$S 68.000 millones en bonos bajo legislación neoyorquina en reestructuración. La propuesta de canje, que fue presentada formalmente hace diez días, vence el 8 de mayo.
El equipo del Palacio de Hacienda armó la oferta en base a sus propios criterios de sustentabilidad de deuda y los que les presentó el FMI en su análisis de la estructura de los pasivos. Luego de delinear los pilares, dialogó con los acreedores en un road show virtual para ultimar los detalles.
En base a esto, propuso una quita de capital promedio del 5%, del 62% de los intereses y un período de gracia de tres años. Al no recibir una devolución positiva de instrumentos como un cupón PBI, que se gatille cuando la economía crezca por encima de un umbral mínimo, Guzmán lo bajó de la mesa.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La City no vio con malos ojos que Guzmán casi no le aplique recortes al principal, lo que algunos interpretaron como “reconocer la inversión”. Sin embargo, la paridad reconocida difiere para cada uno de los títulos públicos, lo que convierte a unos en más tentadores de canjear que otros para los acreedores.
En estos días, el titular de Economía recibirá comentarios de los fondos de inversión, que mantienen en sus carteras miles de millones en bonos argentinos. “Es normal que haya conversaciones cuando el proceso está abierto”, afirmaron fuentes oficiales a El Destape. Dialogará con los acreedores para recibir su devolución ante la propuesta y responder inquietudes, pero no para mejorar las condiciones ya lanzadas.
El 17 de abril, el Gobierno presentó su documento final de reestructuración ante la comisión de valores de Estados Unidos (SEC, por el inglés), donde detalla las herramientas por las que se puede cambiar cada bono y el precio que se le reconoce. Los tenedores de deuda tienen hasta el 8 de mayo para entregar su respuesta.
Una vez finalizada esta negociación, el equipo de Economía planteará una oferta similar para los casi U$S 15.000 millones de títulos en moneda extranjera bajo legislación argentina. Recién después de esto podrá reacordar con los organismos multilaterales de crédito, entre los que figuran los U$S 44.000 millones que el FMI le dio a Mauricio Macri para que su mandato llegue al 10 de diciembre de 2019.