El Fondo Monetario Internacional difundió su evaluación interna de la economía argentina y dio detalles sobre el salvaje programa de ajuste fiscal que le propuso al gobierno, con fuertes recortes sobre sectores clave.
En la letra chica del acuerdo entre Argentina y el FMI resaltan despidos en el Estado, más tarifazos, recortes del financiamiento para las empresas públicas y un congelamiento en la obra pública, informó Página 12.
Asimismo, el documento prevé “la reducción del salario real de los trabajadores públicos” y pone un techo del 8 por ciento a los aumentos hasta junio de 2019. Además sostiene que se debe: “Reducir la nómina salarial ajustando el empleo público a través del recorte sostenido de empleados no prioritarios en 2018 y congelando las contrataciones en la administración federal”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con ese incremento salarial, y considerando que la inflación de este año rodeará como mínimo los 30 puntos, la perdida del salario real de los empleados públicos será por lo menos del orden del 22%.
El FMI también evaluó los posibles escenarios económicos de la Argentina: La visión más optimista prevé una recesión durante los próximos meses que concluirá con un escueto crecimiento de 0,4 por ciento a fin de año. Mientras que la postura pesimista afirma que si el país no recupera la famosa confianza en el mercado, el año terminará con un retroceso del 1,4 por ciento.
La visión más catastrófica incluye también una corrida bancaria donde se volarán la totalidad de los depósitos en dólares.