Los cambios en la campaña de Macri tras el Niembrogate

26 de septiembre, 2015 | 18.09
"Nos descolocó", admiten en el interior del comando de campaña del PRO en la provincia de Buenos Aires. Igual, dicen, las recorridas de María Eugenia Vidal no tendrán grandes modificaciones. Cuatro días de la semana en el conurbano y un día en alguna localidad del interior bonaerense. Lo que sí cambió en Cambiemos -y vale más que nunca el juego de palabras- es la estrategia nacional.

"La Caravana del cambio", a bordo del Macri Móvil llevará un nuevo discurso por las provincias argentinas y tratará de esquivar todo lo que pueda la mayor piedra del camino amarillo: el Niembrogate. "No nos vamos a pasar el resto de la campaña discutiendo la basura del kirchnerismo, sino que vamos a hablar del futuro de la Argentina", declaró

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Federico Pinedo a El Destape.

El jefe de la bancada PRO en Diputados reveló, además, que habrá modificaciones respecto del discurso que dio Macri la noche del ballotage porteño, cuando sorprendió a propios y extraños con la promesa de mantener a YPF; a Aerolineas Argentinas y a los fondos de los jubilados en manos del Estado: "Se va a dar una vuelta de tuerca a eso. Ahora el discurso va a estar basado en tres ejes: pobreza cero; la lucha contra el narcotráfico y lo que Mauricio llama la unión de los argentinos".

¿Y la discusión sobre el rol del Estado quedará a un lado? "Con el rol del Estado no tenemos ningún problema. Ese tema está claramente en el eje de pobreza cero. Incluye el vínculo de la educación de calidad con el trabajo. Ahí estará la acción social", señaló Pinedo.

Aunque no lo admitan con los micrófonos prendidos, dentro del PRO tomaron nota del impacto negativo que tuvo el escándalo Niembro. Varios sondeos confirman que la bala entró y lastimó. Según la consultora Raúl Aragón y Asociados, Scioli se mantiene en 39,8%; Macri baja a 27,5% y Massa sube a 23,1%. La brecha entre el candidato del PRO y el del FPV se amplía a mas de 12 puntos. Sin embargo, el estudio aclara que existe al interior de cada intención de voto un porcentaje alto de lo que se denomina "voto volátil". Es decir, que el sufragio opositor podría migrar de uno a otro candidato fácilmente. Dato no menor, teniendo en cuenta que todavía falta un mes para la elección.

La encuesta dada a conocer el 20 de septiembre fue realizada telefónicamente, sobre 3504 casos en todo el país.

Como ya publicó El Destape, la consultora Gonzalez y Valladares coincide en el diagnóstico. El estudio señala que para el 25 de octubre, el candidato del FpV tiene una intención de voto del 37,9%; el de Cambiemos, 26,7%; y el de UNA, 24,2%. Además, el sondeo sobre 1000 casos marca que en un eventual balotaje entre Scioli y Macri, el primero se quedará con el triunfo por 51,2% a 48,8%.

A partir de estos estudios sobresale un interrogante: ¿Cómo es posible, por ejemplo, que las denuncias que relacionaron a Aníbal Fernández con el tráfico de efedrina no afectaron directamente la intención de voto del candidato a gobernador del FPV y las denuncias por corrupción que involucran a Fernando Niembro sí impactaron negativamente en la postulación de Macri? Una respuesta posible está relacionada con los valores de los votantes de uno y otro espacio.

En el caso del Frente Para la Victoria, se trata de un voto que pondera sobre todo las políticas públicas como la AUH; la reestatización de las empresas privatizadas en los noventa; el rol del Estado en la economía; la ampliación de derechos; etc. Pero el votante del PRO, en su mayoría, coloca como ejes esenciales la transparencia; la nueva política; la no corrupción. Tal vez esta composición del sufragio de Cambiemos explique parte de la fuga de votos hacia otras opciones opositoras.

Los argumentos de Federico Pinedo confirman este punto: "Lo de Niembro fue una decisión que se basó en dos principios fundamentales para el PRO: transparencia total; cero impunidad y todo el mundo a la justicia. Eso fue lo que hicimos y lo que vamos a hacer".

Así las cosas, la lectura obvia es que si se mantiene esta tendencia en octubre, en la ola naranja será todo risas. Scioli no crece significativamente, pero con un poco más de esfuerzo puede llegar al 40 por ciento; mientras que es posible que ni Macri ni Massa saquen menos de diez puntos de distancia con el primero. Con este escenario, la posibilidad del FPV de ganar en primera vuelta puede estar cada vez más cerca.