Después de 1.503 días, Cristina Kirchner vuelve a asumir la presidencia de Argentina, aunque en este caso en forma provisoria por el viaje del presidente Alberto Fernández al exterior. Y en la foto que retrató el esperado momento para sus seguidores, puede verse la tapa del libro La Pugna Antártica, de Pablo Fontana, en la mesa donde se encontraba.
La obra de Fontana recorre el costado menos conocido de la Antártida, y como los diferentes sucesos y personajes de la historia mundial que pasaron por allí significaron mucho en la posición geopolítica del territorio helado. Una revolución bolchevique como ensayo para la colonización de Marte, nazis que enviaron buques corsarios, y el gobierno británico “donándo” a la reina un pedazo del sector argentino, son algunas de las sucesos que este libro expone.
La Pugna Antártica abarca el tiempo desde la antesala de la Segunda guerra Mundial, hasta la firma del Tratado Antártico en 1959, y concentra su mirada en las tensiones y pujas por la región. La Antártida es mucho más que un espacio de investigación para los científicos, es (y fue) un lugar de confrontación para lograr el control y las bases para un efectivo reclamo de soberanía sobre diversos territorios antárticos.
Pablo Fontana nació en 1978 en Buenos Aires, es profesor y licenciado en historia por la UBA, en dos ocasiones fue becado por el CONICET y por el Servicio de Intercambio Académico Alemán, y presento artículos en instancias académicas internacionales, como los Encuentros de Historiadores Antárticos Latinoamericanos.