Otro golpe a estatales: el Gobierno prorrogó otro año una medida que limita la negociación salarial

La normativa que establece condicionamientos para la negociación salarial en el sector público, "buscando optimizar recursos y garantizar equidad salarial", según la decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial. 

07 de enero, 2025 | 11.28

El Gobierno prorrogó otro año más los límites de la negociación salarial del sector público que había establecido en febrero del 2024. "Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025 la normativa que establece lineamientos para la negociación salarial en el sector público, buscando optimizar recursos y garantizar equidad salarial", señala la decisión administrativa 1 publicada en el Boletín Oficial.

La norma dispone que los aumentos salariales de los empleados del sector público deben negociarse exclusivamente dentro de los parámetros presupuestarios de cada dependencia estatal. Es decir, se condicionan las actualizaciones salariales al cumplimiento estricto del marco financiero aprobado en el presupuesto nacional, el cual será el mismo que en 2023 luego de que el Gobierno lo volviera a prorrogar.

El documento oficial, firmado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro de Economía Luis Caputo y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger, establece que la medida busca garantizar la “equidad salarial” y mantener la “homogeneidad en la negociación de salarios” a lo largo del año fiscal 2025. Según se argumenta en el texto, estas directrices permiten optimizar los recursos del Estado y seguir avanzando hacia el equilibrio fiscal.

La medida 

La medida se aplicó en a fines de febrero del año pasado en el marco del plan de desguace de la esfera pública. Establece que con el objetivo de optimizar los recursos para lo cual exige que las negociaciones cumplan los siguientes lineamientos:

  1. Cuando el personal se encuentre encuadrado en Convenciones Colectivas de Trabajo deberán respetar los procedimientos del marco jurídico que en cada caso corresponda y solo podrán modificarse las condiciones de trabajo y/o actualizar las retribuciones de su personal mediante el régimen paritario que les resulte de aplicación. A tal efecto será condición indispensable la participación de todos los actores colectivos que correspondan.
  2. El resultado de los procesos de actualización salarial para el personal del Sector Público Nacional en todos los casos deberá estar encuadrado en el marco de las previsiones presupuestarias vigentes aprobadas.
  3. Las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo, ante la necesidad de actualizar las retribuciones de su personal deberán observar los criterios que resulten de las Negociaciones Colectivas que responden a la paritaria general.

El sector público deberá negociar los Convenios Colectivos de Trabajo de su personal dentro de su presupuesto disponible. Con la finalidad de contribuir a una ordenada, eficiente y equitativa relación salarial entre los escalafones en vigor y las respectivas condiciones de trabajo de las diversas actividades del sector público, la Comisión Técnica definirá la agenda tendiente a la instrumentación de medidas que permita dar inicio a nuevas gestiones de análisis y evaluación de modificaciones convencionales y/o salariales, ya sean sectoriales o generales, como así también la eventual apertura de nuevos Convenios Colectivos de Trabajo.