El último fin de semana, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un recurso para pedir la prisión domiciliaria del ex funcionario Ricardo Jaime. Tras la polémica que se generó, esta dependencia explicó las razones por la cual se dio lugar a este pedido y, además, reveló que, en los últimos meses, presentó otros recursos similares para reclusos que tienen la misma situación.
Tras conocerse la noticia, desde diversos medios cercanos al macrismo apuntaron contra Horacio Pietragalla, Secretario de Derecho Humanos de la Nación, ya que lo conisderaban "el autor" de la decisión. Incluso, en diversos editoriales, como por ejemplo Luis Majul, cargaron contra este pedido. Sin embargo, y tras horas de constante bombardeo, la SDH explicó qué la cartera "no actúa de oficio en este tipo de presentaciones, sino que toma intervención ante reclamos concretos realizados por damnificados, familiares o abogados de personas que aducen violaciones a sus derechos humanos".
En la misma línea aseveró: "Es importante señalar que la SDH ha presentado en estos cuatro meses de gestión siete amicus curiae frente a distintos reclamos recibidos, algunos de ellos por parte de personas conocidas públicamente, otros no. Por ejemplo, en la causa “SAGANIAS, Flavia Silvana s/incidente de prisión domiciliaria” (Exp. Nº8939396), se apoyó también un pedido de prisión domiciliaria hecho por su abogado"
Más allá de este reclamo, en el tema puntual de Ricardo Jaime, la SDH añadió en un comunicado que "en el caso concreto de la presentación realizada por el Sr. Jaime, fue su defensa quien acudió a la SDH para plantear el caso. La misma alegó un delicado estado de salud de la persona detenida, agravada por su edad, y la irrupción de la pandemia del COVID-19; a su vez, manifestando que los anteriores rechazos judiciales ponían en riesgo la salud e incluso la vida del imputado".
Finalmente sentenció: ""Sniendo especialmente en cuenta las recomendaciones notificadas frente al brote de coronavirus por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado Argentino, acerca de la conveniencia de otorgar prisiones domiciliarias a las personas en grupos de riesgo, sumado a que el Sr. Jaime no cuenta con una condena firme en su contra y comprobado su estado de salud, es que esta SDH propició, a través del amicus curiae, el pedido de prisión domiciliaria"