La Ciudad recibió $ 120 millones menos cuando colocó bonos

04 de septiembre, 2015 | 19.20

El ex legislador de la Ciudad por el GEN Martin Hourest denunció penalmente al Gobierno porteño por colocar títulos públicos con un tipo de cambio menor al que correspondía. El 28 de enero del año pasado emitió bonos "Serie 6" (dollar-linked) para los que no tomó la cotización de ese día, sino la de 22 de enero, antes de la devaluación.

En lugar de tomar la cotización para cada bono a $ 8, el valor de la operación fue de $ 7,14. Por esto, la Ciudad recibió $ 120 millones de los que le correspondían. Además, Hourest pidió en septiembre del año pasado que se investiguen las colocaciones de los títulos Serie 1, 2, 3, 4 y 5 (también dólar link) entre 2012 y 2014 por más de $ 6.000 millones, en los que el Gobierno pagó tasas de interés "mucho más altas que las que se cotizaban en ese momento en el mercado".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La denuncia involucra al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y también a Federico Tomasevich, dueño y presidente de la sociedad de bolsa Puente, que colocó los títulos. Los cargos son de administración fraudulenta, incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

El juez Jorge De Santo le ordenó al Cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema que audite la colocación de los bonos y quiénes fueron los beneficiados.