La OPEP espera la mayor caída de la historia en la demanda global de petróleo este año por la pandemia del nuevo coronavirus, que podría alcanzar los 6,8 millones de barriles diarios (mb/d), dice un informe de abril de la organización.
"Para 2020, el pronóstico de crecimiento de la demanda global de petróleo fue revisado a la baja en 6,9 mb/d, a una caída histórica de unos 6,8 mb/d", dice el texto. Previamente la OPEP pronosticaba un ligero crecimiento de la demanda de crudo en 0,06 mb/d.
Se agrega en el informe que "la disminución en el segundo trimestre de este año se estima en alrededor de 12 mb/d, mientras la peor contracción, de unos 20 mb/d, se observará en abril", lo que se explica por la crisis provocada por la pandemia.
"El impacto del brote del covid-19 en China en el primer trimestre de 2020 y sus consecuencias negativas para el transporte y los combustibles industriales en el país se han extendido a nivel global y actualmente afectan el crecimiento de la demanda de petróleo en la mayoría de otros países y regiones, con un impacto sin precedentes sobre la demanda global de petróleo y los combustibles de transporte en particular", afirma el documento.
De esta manera, la total demanda global de petróleo en el mundo se estima ahora en 92,82 mb/d, en 2020, según la OPEP.
Al mismo tiempo, la organización espera un mayor consumo de crudo en la segunda mitad de 2020 que en los primeros seis meses del año.
Desde el 11 de marzo, la OMS califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el coronavirus, SARS-CoV-2, detectado en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.
A escala global se han detectado más de dos millones de casos de contagio por el virus, entre ellos más de 138.400 decesos, según la universidad estadounidense Johns Hopkins. Más de 525.800 personas han superado la infección. (Sputnik)