Un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) muestra que la inflación argentina alcanza un 31% de acumulado en los últimos doce meses, sólo superada por Venezuela, Sudán del Sur y Sudán.
“El alza sostenida de precios que se verifica en Argentina, lejos está de ser la norma: en un mundo de baja nominalidad, son pocos los países que transitan problemas de inflación sostenidos a lo largo del tiempo; menos aún cuando subsume el resto de la política económica a su mitigación”, analiza el estudio ligado a la Carrera de Economía de la UNDAV.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el contexto latinoamericano, la inflación argentina sólo es superada por el caso venezolano y casi triplica al siguiente en el ranking, para lo que va de 2018.
En el análisis pormenorizado de precios, si se evalúan los aumentos en productos de la canasta familiar durante los primeros siete meses de 2018, se encontrarán considerables incrementos en productos como polvo para flan (+46,2%), pan francés (+40,7%) y fideos secos (+37,9%).
“El único precio que sube a menor ritmo es el salario, deteriorándose el poder adquisitivo en general con el consecuente impacto en el mercado interno, principal componente de la demanda agregada”, subraya el informe de la UNDAV.