El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó la realización de inversiones en pesos a plazo fijo y denunció "maniobras especulativas" con el dólar. Por la tarde, el funcionario se reunió con la cabeza del Central, Alejandro Vanoli, para coordinar políticas monetarias.
Kicillof resaltó que "el plazo fijo te da 25, 24%" y señaló que "la tasa de devaluación del dólar es menor, entonces te conviene guardar la plata en plazo fijo. Por eso crecieron un montón los plazos fijo en pesos".
En declaraciones radiales, el ministro dijo recordar a un "economista muy importante que decía, cómo le van a vender dólares a cualquiera que quiere. Se van a llevar las reservas", en alusión a Miguel Bein, asesor del precandidato presidencial Daniel Scioli. Criticó que otros dicen que "hay que venderle a todo el mundo cualquier cantidad, dos millones de dólares como fue en los 90 y que generó) una salida de capitales".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Recordó que el año pasado todos recomendaban comprar dólares a 16 pesos porque "decían que todo iba a ser un lío económico, que las reservan iba a estar a 15.000 millones a fines del 2014. Un economista que fue ministro decía que el dólar iba a estar a 15 pesos".
El ministro volvió a insistir en que hay "maniobras especulativas" en la suba del dólar paralelo, al sostener que dicen que "el dólar sube por el candidato que va a venir (por la designación de candidato del Frente para la Victoria) o porque pusimos más controles". "En los dos casos eso no tiene que ver ni con el nivel de reservas, ni con la situación económica, ni con la situación internacional", señaló el ministro.
Kicillof criticó también informes donde se sostiene que es más caro vivir en Buenos Aires que en París o en Londres, analizando una canasta de diez productos. "Es mentira por donde lo mires y lo que quieren es que haya devaluación y apertura de importaciones, porque como en la Argentina hay administración de comercio los productos salen más caros que en esas ciudades", señaló.
"De los diez productos hay queso ´brie´ y muzzarella blanca. El queso brie más barato en Londres que en Buenos Aires... ¡Parece joda!. No estamos hablando de la canasta básica", se quejó el ministro. Señaló que los gastos que tienen las familias están relacionados con la canasta básica alimentaría, peo también con el transporte, los servicios y el transporte en Londres sale 7 veces más que en Buenos Aires, y el alquiler tres veces más".
Por otra parte, el presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se reunió con Kicillof para "coordinar políticas" relacionadas con la estabilidad cambiaria y financiera. La información se conoció esta noche y salió al cruce de rumores periodísticos de enfrentamientos entre ambos funcionarios, tras una semana tensa en el mercado cambiario con fuertes alzas y un cierre en baja.
La comunicación del BCRA, acompañada de una foto, afirma que ambos funcionarios se reunieron "para seguir trabajando en la coordinación de políticas orientadas a preservar la estabilidad financiera y cambiaria y a profundizar el crecimiento económico con inclusión". Sostuvo que la reunión se realizó en la sede del BCRA y participaron del encuentro el viceministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, y el superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias, Germán Feldman.