El juez Thomas Griesa rechazó el pedido de excepción para el Citibank y trabó el pago de bonos bajo ley argentina que el gobierno nacional debe hacer el próximo 31 de marzo. Además, puso un nuevo límite a la utilización de las leyes de países diferentes a Estados Unidos para esquivar sus fallos, acusó a la Argentina de poner a la entidad financiera en peligro y le pidió al Ejecutivo que "aproveche los servicios del Special Master" (Daniel Pollack).
"Al observar la medida cautelar, Citibank afirma que corre el riesgo de ser sancionado en Argentina. Sin embargo, si el Citibank procesa los pagos de bonos del canje, viola la orden judicial emitida por este tribunal. Ninguna de las opciones es atractiva", planteó Griesa en el texto que firmó hoy.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Como explicó Anna Gelpern, profesora de derecho de Georgetown, la decisión del magistrado "expandió el alcance de la cláusula pari passu (tratamiento igualitario) para toda la deuda en moneda extranjera que pudiera ser vendida a extranjeros usando documentos extranjeros incluso si está regida por ley argentina". Esta cuestión "efectivamente bloquea la posibilidad de emitir nueva deuda en moneda extranjera bajo cualquier ley".
En su texto, Griesa planteó que "si el banco apunta a una cuestión de Comity (termino legal que se refiere a la interacción entre los tribunales de dos países) es sólo porque la República rechazó cumplir los fallos de la corte de la jurisdicción a la que se adhirió".
Así, sostuvo que es equivocado pensar que el respeto entre jurisdicciones apunta a derogar las resoluciones judiciales o crear excepciones a las medidas diseñadas para que se cumplan, sino quelo que sugiere es que "el país no penalice a terceras partes, como el Citibank, que debe cumplir si o si las ordenes de los tribunales estadounidenses".
El año pasado Griesa había establecido que el fallo original no alcanzaba los bonos en cuestión, pero ante las quejas de los holdouts revisó su posición y reinstaló la necesidad de autorizaciones "por única vez" en cada vencimiento. Así avanzó en las últimas fechas en las que el país debió pagar títulos bajo ley local, pero en su pronunciamiento de hoy decidió ponerle un límite final al movimiento del dinero que pasa por el Citibank.
"El fallo de la corte deja claro que cualquier tercera parte que intente ayudar a la Argentina en el procesamiento de un pago se ubica en violación de la medida judicial. Argentina debería dejar de lado su desafío a los tribunales y negociar una resolución a la disputa", opinó el fondo NML, de Paul Singer.
En tanto, desde el ministerio de Economía advirtieron al Citibank y prometieron sanciones si la entidad financiera decide no participar de la transferencia del dinero a los tenedores de bonos bajo ley local.