Debido a las restricciones que impone el aislamiento obligatorio, un informe privado aseguró que la industria se desplomó por más del 6% en marzo. Además, proyectó un panorama similar en abril, donde la cuarentena habrá abarcado la totalidad del mes.
Según la consultora Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), la actividad industrial descendió un 6,4% en marzo, un mes en el que comenzaron a impactar las medidas de distanciamiento social. En relación a febrero, la producción se contrajo 0,9%.
De acuerdo al documento, hubo caídas interanuales muy marcadas en la producción de minerales no metálicos, la siderurgia y la producción automotriz. Sin embargo, otras actividades como la producción de alimentos mostraron un mejor desempeño relativo.
La entidad estimó que "hacia abril el impacto resultará mayor, dado el completo freno de varias actividades". En esa línea, añadió: "Los desempeños sectoriales volverán a resultar diversos, como una mejor perspectiva para los sectores productores de bienes de consumo no durable -especialmente alimentos-. La recesión industrial entró en una etapa de profundización".
En el primer trimestre, la producción industrial acumuló un retroceso de 0,5% en la comparación con el mismo periodo del año anterior y de 1,1% en términos desestacionalizados y en la comparación con el cuarto trimestre de 2019.
Para abril, la producción industrial "mostrará el impacto pleno de la cuarentena dado el freno completo de plantas en diversos sectores, la aplicación de guardias mínimas y la reducción de la actividad a la producción de insumos esenciales y ramas exceptuadas", consignó el informe.