Estados Unidos prueba en un voluntario la primera dosis contra el coronavirus

El laboratorio Moderna, de Massachusetts, envía un lote con una cantidad determinada de medicamento para ser utilizado. Contradice la tradición que indica que deben ser animales los que deben ser sometidos a las pruebas.

16 de marzo, 2020 | 16.24

Un voluntario en los Estados Unidos recibirá la primera dosis contra el coronavirus. La medida contradice la tradición que indica que deben ser animales los que deben ser sometidos a las pruebas.

El laboratorio Moderna, de Massachusetts, envía un lote de dosis para ser utilizado. El paciente participará del programa del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos (NIAID) y será controlado por profesionales tanto gubernamentales como de la empresa de biotecnología. 

De los ensayos -que se llevarán a cabo en el Kaiser Permanente Washington Health Research Institute en Seattle- incluirán a 45 voluntarios jóvenes y sanos y utilizará la vacuna mARN-1273 de Moderna.

El principal objetivo es asegurarse de que las vacunas no muestren efectos secundarios preocupantes antes de que los investigadores comiencen pruebas con mayores grupos de personas.

El mARN se refiere a una modificación en el ácido ribonucleico. “El ARN mensajero, o mARN, juega un papel fundamental en la biología humana, transfiriendo las instrucciones almacenadas en el ADN para producir las proteínas necesarias en cada célula viva. Nuestro enfoque es usar medicamentos de mARN para instruir a las propias células del paciente para que produzcan proteínas que puedan prevenir, tratar o curar enfermedades”, señala Moderna en su sitio web.

Desde Moderna buscan hacer con esta nueva vacuna es dar ARN (ácido ribonucleico) del virus modificado -como si fuera un virus- para luego convertirse en proteína y de ahí podrían generarse anticuerpos de protección. El ARN es la base para producir proteínas.