En el arranque del año, Pullaro ataca el bolsillo de los santafesinos y estableció un nuevo tarifazo de luz

El incremento promedio es de un 24,8%, aunque los valores varían según el tipo de usuario. El Ejecutivo provincial también dispuso una actualización tarifaria mensual para consumos registrados a partir del primero de junio.

02 de enero, 2025 | 12.02

Luego de un 2024 donde la crisis económica golpeó al pueblo de la provincia de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro decidió aplicar un nuevo ajuste en el comienzo del año. Tras la publicación en el Boletín Oficial, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) estableció nuevos cuadros tarifarios con aumentos que comenzaron a aplicarse desde este miércoles 1 de enero de 2025

El tarifazo autorizado por el mandatario radical se dispuso tras una audiencia pública desarrollada el 13 de diciembre. En promedio, el incremento es de un 24,8%, aunque los valores varían según el tipo de usuario. Para las demandas pequeñas, como residenciales y comerciales, se aplica una suba cercana al 28%, mientras que para las grandes el alza promedio es de 20,3%.

Durante la audiencia, el directorio de la empresa había solicitado un aumento con variaciones de acuerdo al tipo de usuario y nivel de consumo. De esta manera, se estipuló un aumento del 28,1% para usuarios residenciales, del 28,8% para comercios, del 25% para industrias y del 25,9% para instituciones. Dentro del segmento de grandes demandas, las cooperativas enfrentan un alza del 7,9%.

Los aumentos tienen un mayor impacto según el usuario residencial se aleje del umbral de 300 kilovatios por hora mensuales, es decir, 600 bimestrales. Aquellos que no se pasen de ese consumo tendrán una suba mensual de unos 15.400 pesos, aunque por encima de esa escala habrá un mayor aumento.

Además de la suba, desde este miércoles se dispuso "una actualización tarifaria mensual para consumos registrados a partir del primero de junio, resultante de la aplicación del IPC publicado por el Indec al cuadro tarifario vigente al momento del cálculo".

Pullaro sigue el modelo económico del gobierno de Javier Milei, que aumentará 1,6% la tarifa de luz en enero y 1,8% para las boletas de gas natural en este arranque del año. En línea con la desaceleración de la inflación, las cifras se definieron con la meta de llevar el índice de precios al consumidor a niveles por debajo del 2% mensual. En marzo, la administración de La Libertad Avanza (LLA) planea avanzar en una revisión tarifaria que implicará incrementos en los servicios públicos de la energía y recortes de subsidio.

Pullaro justificó el próximo tarifazo de luz en Santa Fe: "Equilibrada"

Con la provincia sumergida en un contexto económico preocupante, el gobernador Pullaro sigue con su ataque el bolsillo de los trabajadores y justificó la decisión de incrementar las tarifas. Durante la semana en la que se realizó la audiencia para determinar la suba de las tarifas, el santafesino dijo que los ajustes en torno a la administración de recursos de EPE forman parte de un "círculo virtuoso para tener mejores inversiones" en la Provincia

Si bien reconoció que "a nadie le gusta aumentar el costo de los servicios", cree que no hay margen para postergar la actualización. De este modo, planteó la necesidad de que la empresa esté "equilibrada".

En relación con la prestación del servicio durante el verano, el mandatario radical anticipó que "va a faltar energía" en los próximos meses de altas temperaturas. En este sentido, explicó: "Queremos serle honestos a la gente. Cuando se llega a los picos de consumo, la generación de la Nación no alcanza para abastecer a la República Argentina".