Estados Unidos abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

19 de junio, 2018 | 13.29

Estados Unidos abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La decisión se tomó luego de que el príncipe jordano Zeid Ra’ad al-Hussein, alto comisionado de Derechos Humanos, haya denunciado en la apertura en Ginebra de la segunda de las tres reuniones anuales del Consejo que Donald Trump ordenó la separación de niños inmigrantes de sus padres cuando cruzan sin papeles la frontera de Estados Unidos.

"Tomamos este paso porque nuestro compromiso no nos permite seguir siendo parte de una organización hipócrita y centrada en sí misma que hace una burla de los derechos humanos", expresó Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU en un mensaje que brindó en Washington junto al secretario de Estado Mike Pompeo.

Hace un mes, la portavoz del Consejo, Ravina Shamdasani, había recordado a EEUU que “usar la detención de inmigración y la separación de familia como disuasión va contra los principios y estándares de los derechos humanos” y denunció la práctica como “una violación seria de los derechos del niño”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fuentes de la Casa Blanca alertaron de que Trump se siente molesto por las "criticas injustas" que recibe Estados Unidos y exige la expulsión de países Venezuela, Arabia Saudí, Cuba o China. Desde el 2006, ningún país abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y sólo fue expulsada Libia.

Antonio Guterres, secretario General de la ONU y uno de los críticos vocales de la política migratoria del republicano, lamentó la decisión diciendo que "hubiera preferido mucho" que Estados Unidos permaneciera en el consejo. "La arquitectura de derechos humanos de la ONU juega un papel muy importante en la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo", dijo en un comunicado, según reprodujo la agencia AFP.