Espionaje ilegal: Antonio Stiuso declaró en el D’Alessiogate y apuntó contra D’Alessio, Carrió y Santoro

El exagente de inteligencia prestó testimonio en el juzgado federal de Dolores y en Comodoro Py. Quiere ser querellante. Dice que fue víctima de la banda del falso abogado.

16 de agosto, 2019 | 12.45

El exjefe de Contrainteligencia de la SIDE, Antonio “Jaime” Stiuso, desfiló por tribunales y declaró en el marco del D’Alessiogate. Se presentó este miércoles en el juzgado de Dolores e hizo lo propio tres días antes de las PASO, el 8 de agosto, en Comodoro Py, donde se investiga la extorsión de la banda de Marcelo D’Alessio al empresario Gabriel Traficante. El exespía busca ser aceptado como querellante en ambas causas. Su declaración giró sobre el mismo eje en ambos juzgados: dijo que fue víctima de la organización que integraba el falso abogado y apuntó contra Elisa Carrió y Daniel Santoro, en lo que se vislumbra como un nuevo capítulo de una guerra entre “bandas”.

El paso por Comodoro Py

El primer jueves post feria, Stiuso se presentó ante el juez federal Luis Rodríguez para prestar testimonio en el caso Traficante, donde pretende ser aceptado como querellante. El exagente que supo ser el hombre fuerte de los servicios de inteligencia ratificó el escrito que había presentado días atrás ante Rodríguez, donde dijo ser víctima de las extorsiones de D’Alessio y apuntó contra el falso abogado, la diputada Elisa Carrió y el periodista Daniel Santoro.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El exagente se esgrimió que debía ser tomado como querellante porque “en la maniobra de extorsión llevada a cabo por D’Alessio se alude a su persona de forma directa”, también se nombra a “Damián Sierra, amigo personal del declarante” y se hace referencia a una denuncia de Carrió que presentó en el marco del caso Gómez Centurión.

Juan José Gómez Centurión era el titular de la Aduana y fue apartado del cargo por el presidente Mauricio Macri luego de que el Ministerio de Seguridad impulsara una denuncia en su contra por un supuesto pedido de coimas, acusación que estaba basada en escuchas de origen desconocido. El hecho derivó en una causa judicial que tramitó en el juzgado a cargo de Ariel Lijo. El ahora candidato presidencial por el Frente Nos integra la lista de víctimas de la banda del falso abogado y declaró como testigo en Dolores.

Para Stiuso “detrás de la extorsión hay cuestiones que deben ser analizadas” y rechazó que se lo “quiera relacionar con los hechos que se le atribuyen a Gabriel Traficante”. A su vez, hizo mención a una resolución del juzgado federal de Dolores “en el cual se alude a supuestos informes de inteligencia elaborados entiendo con papel membretado de la Embajada de Estados Unidos y dirigidos al juez Aguinsky, y otros del Ministerio de Defensa de Israel, que estaban en poder de D’Alessio”. Allí, de acuerdo al exespía, “se alude de nuevo a los mismos datos que refiere D’Alessio en la extorsión a Traficante y que refiere Carrió en la presentación que hace la misma en el juzgado de Lijo poco tiempo antes de que fuera la extorsión aquí investigada”. Es decir, da a entender que D’Alessio y la cofundadora de Cambiemos tenían vinculación, o al menos, compatían información, algo que ya se mencionó en el D’Alessiogate, pero en la causa que tramita en Dolores.

“En esos informes -dice Stiuso- también se me nombraría y forman parte de la extorsión aquí investigada por tratarse del mismo contexto fáctico”. Por tal motivo, el exSIDE pretende ser tenido como querellante en el caso Traficante. Ahora es Rodríguez quien debe definir si lo acepta.

Qué dijo en Dolores

El exjefe de Contrainteligencia también busca ser tenido por querellante en la causa que instruye el juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla.

Stiuso se presentó allí este miércoles. Frente a Ramos Padilla, declaró por más de dos horas y si bien aún no trascendió su testimonio -al cierre de esta edición no había sido desgrabado-, El Destape reconstruyó que el exespía presentó nueva documentación, apuntó contra D’Alessio y dijo que fue víctima de su banda en distintas ocasiones. También cargó contra Carrió y Santoro, lo que no sorprendió. Es que tanto en Comodoro Py como en Dolores presentó el mismo escrito para ser tenido como parte. ¿Qué decía en ese documento?

Guerra entre bandas

En su presentación para ser tenido como querellante, que realizó en julio en los juzgados de Dolores y en el Nº 9 de Comodoro Py, el exhombre fuerte de los Servicios de Inteligencia aseguró que desde que dejara la función pública fue “víctima de constantes operaciones”. Entonces, habló de un “exilio” durante el kirchnerismo y que con el cambio de gobierno decidió volver. “Entendí que estaban dadas las condiciones para que regrese al país”, afirmó, “pero lo cierto es que me equivoqué”. En su escrito, que ahora ratificó, apuntó contra Carrió y el periodista Daniel Santoro (con quien está enfrentado).

“A la luz de lo que se está revelando, tanto en este expediente (NdelR: por el caso Traficante), como el que tramita ante el juzgado federal de Dolores, advierto que surgen elementos comunes, que no solo justifican esta presentación, sino que permitirán trazar líneas o cauces de investigación”, señaló.

Y añadió: “La labor de ciertos agentes (orgánicos o inorgánicos) vinculados a la AFI (o a otros organismos de seguridad u organismos públicos en general), como así también relacionados con periodistas e incluso políticos (algunos en funciones legislativas), permiten dar cabida a la investigación que propicio”.

De acuerdo a su relato, en el que se victimizó, “de forma inmediata a su regreso” comenzó “a sufrir todo tipo de operaciones mediáticas y judiciales”.

Su escrito se centra en la denuncia que hizo el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich contra Gómez Centurión. Y destacó que “en el marco de esa causa, de manera cuanto menos suspicaz o inexplicable, se presentó la diputada Elisa Carrió”, quien hizo “una encendida defensa del funcionario nacional que había sido denunciado por el mismo Gobierno”.

El exespía cuestionó que la cofundadora de Cambiemos, imputada en la causa de Dolores, haya apuntado contra él por contrabando, retomando un conflicto entre ambos de antigua data.

También dijo que a la denuncia judicial en su contra que impulsó la diputada le siguió “una profusa campaña de prensa, en una curiosa similitud con el tenor del hecho o el mismo modus operandi que VS investiga”.

Y se refirió a la banda de D’Alessio como “grupo de inteligencia paralela”. Dijo que se lo trató de involucrar en la causa conocida como mafia de los Contenedores, comparando su caso al de Traficante.

Caso Traficante

La extorsión de la banda de D’Alessio a Traficante en la que Stiuso se dice víctima se investiga en Comodoro Py y en Dolores.

En el juzgado de la Capital Federal solo se sigue ese hecho puntual. Mientras que a 200 km de los tribunales de Retiro se analiza el caso en el marco de un cuadro muy amplio: es uno de los más de los 100 hechos que se buscan resolver. Ante este panorama, hay una cuestión de competencia que debe resolverse, porque nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho. Alguno de los dos jueces terminará absorbiendo la pesquisa del otro. Mientras eso se debate, ambos juzgados avanzan con las causas.

¿Qué se investiga en el caso Traficante? La extorsión de la banda de D’Alessio al empresario, a quien se intentó involucrar en la causa conocida como “mafia de los contenedores”. D’Alessio y compañía le pidieron cuantiosas sumas de dinero. Y aparecieron notas en referencia a su persona con información errada en el diario Clarín, firmadas por Daniel Santoro.

En el expediente que tramita en Comodoro Py están procesados el mentado D’Alessio; el exAFI Rolando Barreiro; el agente en funciones (suspendido) Claudio Álvarez; y el fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone.

A su vez, el juez Rodríguez analiza los pasos a seguir en torno a Santoro, cuyas publicaciones se entiende que funcionaron como un engranaje más del mecanismo de extorsión que ejecutó la organización criminal. El periodista ya fue procesado por coacción y extorsión en el marco del D’Alessiogate, en Dolores.

Así las cosas, en el mundo judicial y en el del espionaje están a la expectativa de lo que sucederá con los planteos de Situso: ¿logrará tener acceso y querellar en ambos expedientes? Cada vez que aparece su nombre en alguna causa, se multiplican las suspicacias. No es apara menos.