Gibaud afirmó que pretende "ayudar al gobierno argentino a entender cómo los bancos privados ocultan la verdad" y precisó que "entre 80% y 90%" de las cuentas argentinas en el exterior "no están declaradas".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, destacó que el ocultamiento de activos en el exterior es una práctica muy común en todos los países del mundo: "En todos es lo mismo, en España, en Francia, en Alemania, en Estados Unidos, Argentina, 80% ó 90% de las cuentas no están declaradas. Para Estados Unidos es un 95%, lo mismo que Francia".
En diálogo con radio Del Plata, la ex ejecutiva sostuvo: "Estamos de acuerdo en ayudar a los gobiernos, soy una testigo para Francia y quiero ayudar al gobierno argentino a entender cómo los bancos privados trabajan, buscan los clientes y ocultan la verdad" y remarcó que "hay mucha opacidad que nadie puede entender, excepto los profesionales".
La semana pasada, El Destape reveló que los argentinos esconden de la AFIP u$s 351.440 millones en el exterior entre cuentas bancarias secretas y activos no declarados. Del total fugado, sólo u$s 22.472 millones figuran en las planillas oficiales, nada más que un 6%.
Las cuentas suizas descubiertas recientemente en el HSBC sólo representan el 8% del iceberg del submundo de ahorros escondidos. Los dólares afuera de las fronteras ascendieron a u$s 373.912 millones en 2012, de acuerdo al último cálculo de Jorge Gaggero, Magdalena Rua y Alejandro Gaggero. En el documento de trabajo que realizaron para el Cefid-Ar, los investigadores complementan la base del Indec, que sólo registra una parte del total.
La causa principal del desvío de activos es la evasión fiscal, pese a que el pago de impuestos a los bienes personales es del 1,25% para quienes poseen más de $ 5 millones. Pero las ganancias de empresas locales, multinacionales y ejecutivos pueden alcanzar el 35% y, si logra girarse, se exime un monto sustancial.