A casi cuatro meses del asesinato de Catalina Gutiérrez en la provincia de Córdoba, la madre de Néstor Aguilar Soto, el joven preso por el asesinato de la influencer, rompió el silencio de una manera polémica. Jeanette Soto sostuvo que el crimen no fue un femicidio y su insólita justificación fue que “su cabeza lo traicionó”.
Soto era amigo y compañero de la facultad de Arquitectura de Catalina, de 21 años, cuyo cuerpo fue encontrado durante la madrugada del jueves 18 de julio en el asiento trasero del auto Renault Clio de su madre, en el barrio Ampliación Kennedy, en la zona sur de la ciudad de Córdoba. La autopsia determinó que murió de asfixia por estrangulamiento. El cuerpo presentaba, además, múltiples lesiones en distintas partes.
El joven, oriundo de Bariloche y de la misma edad que la chica, es el único acusado por el brutal crimen. Un día después del hallazgo del cadáver, el acusado se presentó ante la Justicia para declarar como un conocido y terminó confesando. Además, efectivos policiales hallaron en diferentes puntos de la vivienda pelos y un anillo que la joven estudiante habría perdido al querer defenderse.
Aguilar Soto está imputado por homicidio calificado por alevosía y violencia de género, la pena podría ser cadena perpetua. Tras haber admitido la autoría del aberrante hecho, Soto se encuentra alojado de manera preventiva en el penal de Bouwer para "estar con reclusos de baja peligrosidad".
Varios meses después, la madre del detenido habló con medios provinciales por primera vez sobre el caso y dijo que su hijo "nunca jamás tuvo problemas con nadie, nunca jamás acosó a nadie, nunca tuvo una denuncia”. “Se dijeron muchas cosas hirientes, es un excelente alumno, amigo, hijo, sobrino”, añadió en la controversial defensa.
A pesar de que después de cometer el asesinato Soto declarara que Catalina “era el amor de mi vida”, su madre insistió con que él "no es ningún psicópata ni tenía una obsesión, ni estaba enamorado, ni tenía algo con o en contra de la niña. Le pasó y es algo que, lamentablemente, le puede pasar al sobrino, al hijo, al novio de cualquiera, yo no recibí la ayuda y ojalá hubiera tenido la plata para pagarle un psicólogo privado”.
A su vez, pidió que la Justicia "no invente" y volvió a referirse a los papás de la víctima: “A pesar de todo, Néstor los aprecia y los quiere mucho”, manifestó. Según anunció el fiscal de la causa, José Mana, el implicado irá a juicio oral, aunque todavía no hay una fecha confirmada.
Femicidio de Catalina Gutiérrez: la familia de la influencer reclamó ante el Servicio Penitenciario
Los padres de Catalina Gutiérrez reclamaron que Néstor Soto no tenga "privilegios" en la cárcel. Hace poco más de un mes, el papá de la víctima había denunciado que Soto era un “preso VIP”. Ahora, la acusación fue ratificada con un escrito dirigido al Servicio Penitenciario de Córdoba.
Los padres de la joven asesinada consideraron “incomprensible e indignante” que el acusado comparta celda con delincuentes por delitos económicos y no con homicidas. De esta manera, sostuvieron que el joven "no tiene que estar con abogados, escribanos o gente que tiene otras características los delitos que han cometido".
“Su indudable y segura condena a prisión perpetua no lo puede equiparar bajo ningún punto de vista a un condenado por delitos contra la propiedad que no tiene semejanza alguna con el horrendo delito cometido”, sostuvieron Marcelo Gutiérrez y Eleonora Vollenweider.
Asimismo, afirmaron que esta decisión “es inexplicable” y que, a la vez, “significa un privilegio inaceptable social y familiarmente que indigna a cualquier ciudadano de bien que conozca tal situación”. Y reafirmaron: "El valor universal de la vida está por encima del valor de la libertad y los derechos individuales”.