Mientras se debatía ayer en el Congreso el proyecto de urbanización de villas, intentaron desalojar un barrio de emergencia. Es el barrio Pueblo Unido de Glew, donde viven 113 familias, que ayer recibió el hostigamiento de la policía y la infantería.
El desalojo finalmente no se llevó a cabo. "Es un primer paso", denuncian los vecinos del barrio de emergencia que fue creado en 2014 y forma parte del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares).
"Vinieron a hacer un predesalojo. Hubo un megaoperativo con un helicóptero, policías con armas de civil, perros" contó Gabriel, que vive allí. Del operativo participaron la policía y la infantería de la Provincia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al mismo tiempo, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, daba explicaciones en la Cámara de Diputados sobre le proyecto para expropiar las tierras donde actualmente se levantan 4228 barrios precarios en todo el país y darles un certificado de vivienda a sus actuales habitantes.
"Los vecinos se asustaron. Hubo hostigamiento, maltrato, pidieron datos, DNI, preguntaban quiénes son los militantes del barrio, de qué organización". Así denunció Gabriel la persecución política como un llamativo agregado al intento de desalojo. El barrio Pueblo Unido se formó hace cuatro años con el impulso del Movimiento Popular de la Dignidad que está dentro de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular). Y contó: "Los policías tenían mucha data de nosotros, de donde vivíamos, de qué trabajan los militantes de acá".
Hubo personas que viven en Pueblo Unido que estaban presentes en el Congreso para participar del debate pero tuvieron que salir rápidamente hacia el barrio al enterarse la noticia del desalojo.
Finalmente, la policía les labró una acta a los vecinos. La causa sigue en la UFI Nº3 de Lomas de Zamora por "usurpación de tierras" que data de 2014. "Ahora estamos esperando a ver cuál es el segundo paso que dan", contó Gabriel. Y agregó: "Quedamos en alerta, haciendo guardia".