Mientras miles de bomberos luchan contra las llamas que se extienden rápidamente por la ciudad de Los Ángeles, la segunda más poblada de Estados Unidos, las autoridades locales confirmaron que al menos 16 personas murieron por los incendios forestales que azotan el territorio.
Según una lista de fallecidos publicada por el Médico Forense del condado, hasta la noche del sábado, once muertes se produjeron en el incendio de Eaton, mientras que cinco se registraron en la zona de Palisades.
Seis incendios forestales simultáneos devastaron barrios del condado ubicado al sur de California. El incendio en la zona de Palisades, el más grande de los cinco incendios forestales activos en el condado, quemó 22.660 acres (91,7 km²) y destruyó más de 5.300 estructuras. Hasta el momento, el foco ígneo en la zona fue contenido en un 11%.
Mientras que el fuego en Eaton, desatado el martes por la noche, también calcinó 14.117 acres (57,1 km²) cerca de Altadena y Pasadena. De acuerdo a lo informado por el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE), el incendio solo pudo ser contenido en un 15% hasta la tarde del sábado.
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que se redobló el despliegue de la Guardia Nacional en apoyo a los esfuerzos de extinción. Un total de 1.680 efectivos están activos en la región, mientras que recursos adicionales fueron destinados para controlar los incendios y proteger las comunidades afectadas.
MÁS INFO
La combinación de altas temperaturas, vientos fuertes y una vegetación reseca sigue alimentando la propagación de las llamas. Las autoridades advirtieron que el peligro continúa y le pidieron a los residentes de las zonas afectadas mantenerse atentos a las órdenes de evacuación.
Si bien todavía no se proporcionó una evaluación oficial de los daños, la empresa privada de datos meteorológicos AccuWeather estima que las pérdidas económicas podrían oscilar entre 135.000 millones y 150.000 millones de dólares, según información citada por AFP. Esta cifra superaría los daños ocasionados por el incendio de Sayre en noviembre de 2008, en el que se destruyeron 604 estructuras.
Las pérdidas económicas podrían oscilar entre 135.000 millones y 150.000 millones de dólares
Incendios en Los Ángeles: el operativo para combatir las llamas y la posible vuelta de vientos fuertes
El operativo para combatir las llamas cuenta con la participación de equipos provenientes de California y otros nueve estados, sumando un despliegue de 1.354 camiones de bomberos, 84 aeronaves y más de 14.000 efectivos, incluyendo bomberos llegados desde México.
Christian Litz, jefe de operaciones de Cal Fire, destacó que una de las principales prioridades es contener el incendio de Palisades, que arde intensamente en el área del cañón cercano al campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que, a principios de la próxima semana, podrían volver a registrarse rachas de vientos más fuertes, de hasta 110 km/h. (70 mph). Las advertencias siguen en vigor para los condados de Los Ángeles y Ventura hasta el miércoles. "Estos vientos, combinados con el aire seco y la vegetación seca, mantendrán la amenaza meteorológica de incendios en la zona", señalaron desde el NWS.