El presidente de Bolivia, Evo Morales, lograba esta noche un triunfo en las elecciones de ese país, pero no conseguía evitar la segunda vuelta frente a su principal competidor, el ex presidente Carlos Mesa. Con más de un 85 por ciento de las mesas escrutadas, el líder del Movimiento al Socialismo obtenía un 45,28 por ciento de los votos frente a un 38,16 del postulante de Comunidad Ciudadana.
Según la constitución boliviana, para evitar el balotaje el candidato ganador debe obtener más del 50 por ciento de los votos, o bien superar el 40 y una diferencia de 10 puntos o más con su segundo. En esta oportunidad, el actual mandatario boliviano fue le más votado y superó el 40 por ciento pero la diferencia con Mesa fue de 7,12 por ciento.
Es la primera vez que Morales debe enfrentar una segunda vuelta desde que ganó su primera elección presidencial, en 2015.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La fecha de la nueva votación será definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien emitirá la convocatoria aplicable solo a candidaturas de presidente y vicepresidente, dentro del plazo de 60 días de realizada la primera votación.
Según informaron las autoridades locales, en Argentina se produjo una gran afluencia de ciudadanos bolivianos a las urnas para definir las nuevas autoridades de su país. El dato no es menor ya que los habilitados para votar son más de 160 mil, apenas un poco menos de la mitad de los 341 mil los bolivianos que pueden votar en todo el mundo.
Entre otras cuestiones, Morales hizo especial hincapié durante la campaña electoral en la posibilidad de que el triunfo de Mesa implique para su país la puesta en práctica de las mismas políticas económicas neoliberales llevadas adelante por Mauricio Macri en Argentina.