Con casi tres millones de votantes, polo agroindustrial del país, cuna de revoluciones como la Reforma Universitaria de 1918 y el Cordobazo de 1969 y contrarrevoluciones como la Revolución Libertadora de 1955, el sangriento golpe de Estado contra el general Juan Perón; Córdoba es el segundo distrito electoral de Argentina y uno de los bastiones donde el macrismo hizo pie para lograr llegar al poder en 2015.
Esta importancia simbólica de la provincia mediterránea hace que, además de la Provincia de Buenos Aires –por su imponente caudal de votos-, en Córdoba se libre la madre de todas las batallas en las PASO del 11 de agosto, que dibujará el tablero electoral para las presidenciales de octubre.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En octubre de 2015, Mauricio Macri logró 53% de los votos y Daniel Scioli apenas 18%; y tres semanas después, en la segunda vuelta de noviembre, la diferencia se amplió a guarismos irremontables: el candidato de Cambiemos logró 72,5% de los votos en la provincia de Córdoba contra 28% del candidato del kirchnerismo.
Este mediodía, cuando llegue a la ciudad de San Francisco, el presidente Mauricio Macri iniciará su vigésima visita a esta provincia, donde mantendrá reuniones con productores rurales y empresarios industriales en la sede del Parque Industrial local. A la tarde, cerca de las 17, el Presidente se trasladará hacia la ciudad de Arroyito, donde dejará inaugurada la traza de la nueva autovía Córdoba-San Francisco, que reemplaza la vieja Ruta 19. Y a las 20, Macri y el gobernador cordobés Juan Schiaretti cenarán en un hotel de esta Capital.
La visita de Macri al obrador de la vieja Ruta 19 viola la legislación electoral que, en su Artículo 64 quater, sobre la Publicidad de los actos de Gobierno, señala explícitamente: “Queda prohibido durante los 25 (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas y Simultáneas y la Elección General, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes , proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”. Desde el 17 de julio pasado están prohibidos los actos de campaña electoral disfrazados de actos de gobierno.
MÁS INFO
A la mañana, el Presidente aterrizará en la ciudad santafesina de Rafaela, y cerca de las 13 llegará a San Francisco donde comenzará su agenda cordobesa. Allí se reunirá con medio centenar de empresarios y productores rurales del departamento San Justo, que fueron seleccionados por dirigentes locales de Juntos por el Cambio y la Secretaría de Producción de la Nación. A las cinco de la tarde aproximadamente, en las afueras de la localidad de Arroyito, Macri junto a Mario Negri, candidato a primer diputado nacional por la alianza oficialista Juntos por el Cambio, inaugurará la nueva traza de la autovía que une San Francisco con Córdoba. Al acto que se realizará en el obrador de la autovía, fueron invitadas unas 250 personas, entre dirigentes y funcionarios. Una de las figuras será el intendente de Arroyito, Mauricio Cravero, un radical de muy buenos vínculos con el PRO de Córdoba. Y otra vez, como ocurrió en el acto de lanzamiento de Juntos por el Cambio en Córdoba, el pasado 12 de julio en el Complejo Forja de la Capital, también participarán del acto de esta tarde los candidatos oficiales de la alianza entre el PRO, el radicalismo y el Frente Cívico. El intendente de la Capital, Ramón Javier Mestre, también fue invitado.
Y a la noche, Macri invitó a Schiaretti a cenar en el hotel donde pasará la noche, para mañana ir a Río Cuarto. El plan inicial del gobernador, según contaron fuentes de la gobernación mediterránea a El Destape, era recibir al Presidente en el Centro Cívico, como lo hizo antes con Alberto Fernández candidato presidencial del Frente de Todos y con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, la fórmula presidencial de Consenso Federal. Pero el área de protocolo del gobierno nacional lo invitó al hotel.
Schiaretti no lleva boleta presidencial, el peronismo cordobés con su sello Hacemos por Córdoba participa con “boleta corta” del tramo de diputados nacionales. Pese a la excelente sintonía ideológica e institucional entre Schiaretti y Macri; el peronismo cordobés con su presidente a la cabeza, el senador Carlos Caserio trabaja por el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández; quien la semana pasada, entre el jueves al mediodía y el sábado a la mañana, realizó un raid de actos, recorridas y visita a los medios cordobeses de la Capital y el interior.