Un relevamiento realizado por Adecco Argentina a fines de 2017 indicó que el sector automotor espera un crecimiento este año pero visualizan una reducción del personal efectivo de automotrices y autopartistas.
El estudio fue realizado en compañías nacionales y multinacionales, tanto Pymes como grandes empresas.
Según el informe, más del 40 por ciento de las empresas afirmaron que están creciendo pero un 33 por ciento advirtió de un achicamiento y restructuración para seguir desarrollándose en el mercado. No obstante, casi un 67 por ciento apostó en realizar inversiones durante el 2018 pero esperan contar con créditos blandos y promoción industrial del Estado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEÉ MÁS: El Gobierno derogó la paritaria nacional docente por decreto
Respecto a las ventas, más del 85 por ciento prevé que en 2018 se incrementarán o por lo menos se mantengan similares a los valores de 2017. Sin embargo, un 40 por ciento pone en duda de que este año sea mejor que el anterior o directamente lo niega.
Mientras tanto, el 50 por ciento de las empresas admitió que la coyuntura económica está afectando su estructura de personal y otro 50 por ciento aseguró que no hubo cambios. En tanto, más del 75 por ciento sostuvo que está reduciendo su plantilla de personal y casi un 12 por ciento estimó que este año nuevamente habrá suspensiones en el sector. Asimismo, un 73 por ciento tiene menos de 5 por ciento de rotación anual de personal, mientras que para un 27 por ciento de las compañías esta rotación oscila entre el 5 por ciento y el 20 por ciento.
LEÉ MÁS: Se agrava la crisis en el mercado automotor: cayó un 18,8% la venta de autos usados
Al referirse a nuevas contrataciones, la mayoría (71 por ciento) indicó que solo producen únicamente para reemplazos y un 29 por ciento por nuevas posiciones. Es decir, no se generan nuevos puestos de trabajo.
Y el 41 por ciento de los gerentes de RR.HH. tienen dificultades para cubrir posiciones de personal calificado y, en menor medida, el 26 por ciento indicó que los problemas los encuentra en la contratación de personal administrativo. Estas dificultades se generan por una expectativa salarial de los trabajadores por encima de la ofertada en el 47 por ciento de los casos y por falta de formación en un 44 por ciento, indica el informe.