Una frase controvertida afirmó el titular de la UIF, el macrista Mariano Federici. Fue sobre el polémico artículo 88 de la ley de blanqueo de capitales.
"El artículo no es para las personas que piensan en blanquear. Se agregó porque es una facultad que a la UIF le estaba faltando y que la mayoría de las UIF en el mundo que funcionan correctamente tienen. Su falta limita muchísimo nuestra capacidad de hacer el trabajo preventivo que corresponde en coordinación con otras agencias", aseguró Federici al diario La Nación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, explicó: "Tiene que ver con nuestras tareas de inteligencia. Cuando nosotros decidimos abrir un caso y poner en funcionamiento el mecanismo de análisis, ahí es donde compartiríamos nuestra información con otras agencias que están haciendo tareas de investigación o de inteligencia". Y lanzó su frase más polémica: "A las personas que adhieran al blanqueo y que sólo hayan tenido inconvenientes en materia de evasión no se les va a iniciar ninguna investigación".
Sin embargo, Federici trató de dejar en claro. "Si algún delincuente está tratando de aprovechar el blanqueo para lavar dinero proveniente de un delito más grave, lo vamos a investigar y a poner en marcha todos los mecanismos que la ley nos habilita en funcionamiento".