El Gobierno canceló una deuda de unos U$S 120 millones que el Estado tenía con empresas generadoras de electricidad. El monto, que fue erogado por la Secretaría de Energía, se había acumulado en los tiempos de congelamiento de tarifas.
El desembolso total fue por unos 120 millones de dólares al tipo de cambio oficial del viernes pasado y recibieron el dinero compañías como Pampa Energía, Central Puerto, YPF Luz y Aluar. Las conversaciones entre las empresas y el Gobierno comenzaron en 2018, cuando se inició el proceso de venta de las centrales Brigadier López y Ensenada Barragán, que estaban en manos de la estatal IEASA (Ex Enarsa).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las generadoras señalaron en ese momento que para facilitar el financiamiento de las obras de cierre de ciclo en esas centrales, condición obligatoria del pliego de venta, era necesario que el gobierno cancele la deuda. El reclamo se acentuó luego de que el 1° de marzo, la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico redujo la remuneración que venían percibiendo las generadoras por operar las centrales térmicas e hidroeléctricas, que producen un 60% de la electricidad que consume la Argentina.
Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, fue el encargado de negociar con las generadoras. La compensación consistió en cancelar las deudas acumuladas más los fondos equivalentes a los mantenimientos no recurrentes no realizados en un único pago, con una quita del 18%.