El Gobierno anuló las retenciones a las exportaciones de petróleo y derivados desde el sábado pasado. Así lo confirmó una alta fuente del Ministerio de Energía. Además, llegó a un acuerdo con las compañías para que flexibilicen mano de obra en Vaca Muerta.
La ley 25.561, por la cual se aplicaban las retenciones, perdió vigencia el 6 de enero último. Ante esto, el Ejecutivo optó por dejarla directamente sin efecto en lugar de dictar un decreto o resolución en el Boletín Oficial para prorrogarlo, explicaron fuentes de Energía consultadas por la agencia de noticias NA.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A partir del primero minuto del sábado, el sistema María de la Aduana, mediante el cual se maneja gran parte del comercio exterior, dejó de aplicar esos derechos de exportación.
LEER MÁS: El Gobierno le da un bono de fin de año a las empresas de gas: $ 3.400 millones
Sumado a esto, el presidente, Mauricio Macri, presentará el martes el acuerdo con la provincia de Neuquén, empresas y gremios petroleros para cambiar las condiciones de producción yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta.Según anticipó hoy La Nación, el Ejecutivo les permitirá a las compañías flexibilizar mano de obra al quitar las horas extras por traslados y hospedajes en las cercanías a los pozos. Además, el periódico matutino adelantó que Macri habilitará a que los obreros realicen más de una tarea.
El jefe de Estado estará acompañado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el discurso lo realizará a las 9.15 en Casa de Gobierno.