La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, rechazará o convalidará el nuevo IPC el próximo 15 de julio. Por la discontinuación y los cambios que realiza el nuevo gobierno el organismo mantiene una moción de censura sobre las estadísticas argentinas.
"La Directora Gerente informará nuevamente al Directorio Ejecutivo sobre esta cuestión a más tardar el 15 de julio de 2016. En esa ocasión, el Directorio Ejecutivo examinará este tema conforme a los procedimientos del FMI", destaca un anexo especial del informe sobre Perspectivas Económicas para la región.
Ayer, el director del INDEC, Jorge Todesca, adelantó que "está previsto que venga una misión" para lo cual aún no se acordó una fecha. En tanto, recordó que en agosto se reúne la junta del FMI "que seguramente nos va a dar otro período que nos va a llevar a salir de la moción de censura".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el informe, el FMI aclaró que "las cifras del PBI para Argentina antes de 2015 son los datos oficiales, mientras que para 2015 son las estimaciones del personal técnico del FMI".
Los datos de precios al consumidor para Argentina antes de diciembre de 2013 reflejan el IPC del Gran Buenos Aires (IPC-GBA), mientras que entre diciembre de 2013 y octubre de 2015 los datos reflejan el Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu).
Dadas las diferencias en cobertura geográfica, ponderaciones, muestreo y metodología de ambas series, y la decisión de las autoridades en diciembre de 2015 de dejar de utilizar el IPCNu, en la edición de abril de 2016 del informe WEO no se presentan datos sobre la inflación del IPC promedio para 2014, 2015 y 2016, y la inflación al final del período para 2015", puntualiza el organismo.