En otro duro pronóstico, el FMI advirtió que la crisis económica que desató la pandemia de coronavirus es "la peor caída económica desde la Gran Depresión" de 1929. Tal es el pesimismo que sostuvo: "no hay duda de que 2020 será excepcionalmente difícil".
Según el organismo multilateral de crédito, 170 países de sus 189 miembros -entre ellos la Argentina- van a registrar una contracción de su ingreso per cápita este año. La directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, prevé una "recuperación parcial" de la economía global recién el año próximo.
"Si la pandemia se desvanece en la segunda mitad de este año, lo que permite un levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía, nuestro supuesto básico es una recuperación parcial en 2021”, pronosticó la economista. Sin embargo, alertó: “pero, una vez más, insisto en que existe una tremenda incertidumbre respecto del panorama: podría empeorar, dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia".
Según la directiva, los mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos -en África, América Latina y Asia- "están en alto riesgo", ya que tienen "sistemas de salud más débiles" y, además, son regiones "densamente pobladas y con barrios marginales afectados por la pobreza, donde el distanciamiento social no es una opción".
Asimismo, Georgieva comentó que "en los últimos dos meses, las salidas de cartera de los mercados emergentes fueron de aproximadamente 100 mil millones de dólares, tres veces más que durante el mismo período de la crisis financiera mundial”.
Ante este panorama, la directiva aseguró:"donde no podamos prestar porque la deuda de un país es insostenible, buscaremos soluciones que puedan desbloquear financiamiento crítico".