El consumo nocivo de alcohol en América pasó en cinco años del 18 al 30 por ciento entre los hombres, mientras que entre las mujeres se triplicó al pasar del 4,6 al 13% en el mismo período, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS). Por eso, el organismo reclama a los responsables de las políticas "más restricciones en publicidades, aumentar impuestos a las bebidas alcohólicas y limitar su disponibilidad".
En América el consumo es, en promedio, el segundo más alto por persona de todas las regiones de la OMS, después de Europa, ya que se bebe un promedio de 8,4 litros de alcohol puro por año, 2,5 litros menos que en Europa pero 2,2 litros más que el promedio mundial. En este marco, Paraguay, Venezuela y Trinidad y Tobago y las islas caribeñas de Saint Kitts y Nevis, y Dominica tienen las tasas más altas de consumo nocivo de alcohol de la región, de acuerdo al informe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, el informe señala que "en la región, uno de cada cinco bebedores (22%) tiene episodios de consumo alcohólico nocivo, porcentaje superior al promedio que se registra a nivel mundial (16%)".
Para la OMS/OPS, la dimensión del problema se agranda cuando se tiene en cuenta que el 10 por ciento de los consumidores de alcohol ingiere, en promedio, más del 40 por ciento del total que se consume en América y al comprobar que el 6 por ciento de los habitantes de la región padece algún trastorno relacionado con el consumo de alcohol.
El consumo nocivo, el más dañino, se define como el que causa consecuencias perjudiciales en la salud y el entorno social del bebedor, las personas que lo rodean y la sociedad en su conjunto, y su patrón de conducta implica al menos cuatro o cinco bebidas alcohólicas en una ocasión en los últimos 30 días.