El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, pidió quemar varios sumarios que se encuentran en el edificio, en los que se investigaron irregularidades de diferentes entidades financieras durante los últimos años.
El economista recorrió en persona el banco durante las últimas semanas del año para pedir que distintos funcionarios se deshagan de las investigaciones que realizaron los encargados de monitorear el sector. Entre los papeles que pidió quemar se encuentran detalles sobre hechos puntuales y seguimientos a distintas compañías.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Hasta hace un mes, el Banco Central incentivaba el uso del débito
En su recorrida por las oficinas donde están los expedientes de sumarios, pidió quemar expedientes comprometedores. Entre las firmas que se seguían de cerca están Shell, el Citibank y grandes cerealeras, todos pedidos desde la administración de Alejandro Vanoli. También hay estudios desde la época del cepo cambiario.
LEE MÁS "El Central puso a un ex HSBC a manejar la mesa de dinero"
Según pudo saber este medio, el objetivo sería que no se hagan más sumarios de ese tipo de seguimientos, para prescindir de los funcionarios asignados a esas áreas y a pedido de las empresas que antes eran controladas de cerca por el BCRA y por la Comisión Nacional de Valores.
En su momento, el directorio de la máxima autoridad monetaria también había pedido que se deje de investigar el rol que cumplieron algunos empresarios en la última dictadura.
La decisión de eliminar esos papeles se da a los días de que se haya nombrado un hombre de las empresas controladas en un puesto clave del BCRA. Como reveló la revista Crisis, Horacio Bertella, hombre importante del HSBC, participa de la mesa de dinero de la entidad oficial.