El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, volvió a izar este viernes la bandera de su país en la embajada en La Habana tras más de 54 años, después de que ambos países retomaran sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.
El funcionario presidió la reapertura de la legación diplomática en una ceremonia en la que pronunció un discurso en inglés y en español, en el que reivindicó la vocación negociadora de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Primer jefe de la diplomacia estadounidense que visita la isla desde 1945, el avión de Kerry aterrizó en el aeropuerto José Martí a las 9 hora local (10 de Argentina) y fue recibido en la escalerilla por la subdirectora de protocolo de la cancillería cubana, Margarita González.
Al arribar, el secretario de Estado destacó: "Habrá contratiempos en el camino, pero esto es un comienzo", dijo Kerry a los periodistas en el avión que lo trasladó desde la Base Andrews, cerca de Washington.
Quienes izaron la bandera de los EE.UU. por primera vez en medio siglo fueron los tres marines retirados que la arriaron hace 54 años cuando los dos países rompieron relaciones.
Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones el 3 de enero 1961 en el fragor de la Guerra Fría. Desde 1977 mantenían Secciones de Intereses como embajadas de oficio bajo la protección de Suiza.