Diputado pide explicaciones por la faltante de vacunas contra la Fiebre Hemorrágica

José Riccardo realizó un pedido de informes por la falta de producción de vacunas para tratar enfermedades que transmiten las ratas. 

02 de octubre, 2019 | 12.35

El diputado radical de Cambiemos José Riccardo presentó un pedido de informe al gobierno nacional para que detalle la cantidad de vacunas que tiene la Argentina para combatir la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA), luego que  Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I, Maiztegui” denunciara ante el legislador la desfinanciación que complica la producción de las dosis. 

El legislador advirtió además que el Instituto Maiztegui produce tratamientos para enfermedades virales humanas que azotan a la Argentina como el hantavirus, dengue y la fiebre amarilla.

"Hemos recibido denuncia en el sentido de que el Instituto no estaría contando con el presupuesto suficiente para garantizar la producción de las dosis de la vacuna previstas –en su momento llegaba a 400.000 dosis-, y que se han visto afectadas sus instalaciones y restringido el acceso a nuevo equipamiento, lo que a todas luces generaría un grave peligro para la salud pública en las zonas endémicas", explicó Riccardo en el pedido de informes. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El diputado preguntó cuántas vacunas Candid#1, contra la Fiebre Hemorrágica se produjeron en los últimos cinco años, cuántas en stock quedan, si se sigue produciendo el plasma necesario para el tratamiento y si están informados acerca de la falta de financiación del Instituto de Enfermedades Virales. 

En el pedido, el diputado explicó que la Fiebre Hemorrágica es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados, y afecta a la población de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa. Es también conocida como “Mal de los rastrojos”, y la produce el virus Junín. 

Los primeros síntomas –tiene un período de incubación de una a dos semanas- incluyen fiebre, dolor de cabeza, debilidad, desgano, dolores articulares y oculares, pérdida de apetito, y luego produce alteración vascular, renal, hematológica y neurológica, choque y crisis convulsivas, produciendo la muerte en el 30% de los casos.