Se levanta el telón y aparecen los títeres de Ximena Bianchi. Es actriz y titiritera, formada en la Escuela de Títeres del Teatro General San Martín y en los talleres de títeres del Grupo Libertablas. Ahora, es la responsable principal de la escena, la realización y la actuación del Grupo de Teatro Catalinas Sur.
GG- ¿Por qué sos titiritera?
XB- Porque es una rama del arte muy completa con la cual se puede llegar al interior del espectador, se niño o adulto, de una manera muy contundente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
GG- ¿Qué es el teatro comunitario? ¿qué logra cambiar en una sociedad?
XB- El teatro comunitario es teatro de vecinos para vecinos en donde estos, son protagonistas de la cultura y no meros consumidores. Todas las comunidades tienen cosas para decir, el arte es una buena manera de expresarlo. El teatro comunitario transforma la sociedad de muchas maneras, a los que están en el escenario y también a los espectadores. Implica organización, tolerancia y comunicación entre todos.
GG- ¿Qué buscan los vecinos que se acercan al mundo del teatro comunitario?
XB- Creo que buscan participar en un colectivo por distintas razones, algunos artísticas, personales, políticas, sociales. Creo que básicamente buscan ser incluidos.
GG- ¿Cuál es la diferencia entre el teatro comunitario y un taller de actuación convencional?
XB- Los talleres que damos en Catalinas son para formarse y formar parte del proyecto. No se trata solamente de aprender a actuar sino, de querer ser parte del Grupo de Teatro Catalinas Sur.
GG-¿Cómo es el mundo que habita dentro del mundo del Grupo Catalinas?
XB-Es un mundo hermoso, repleto de colores.
GG- ¿Cuándo y cómo comenzó el trabajo con El Ratón del Invierno¿De qué se trata esta puesta en escena?
XB- Como todos los proyectos nace de la inquietud del grupo de títeres, en este caso, donde se trabajó en talleres buscando desde el tema que se quería tratar, la forma de tratarlo, etc. Luego desde la creación colectiva se le dió forma a este espectáculo que trata del rol del arte en la sociedad. Una familia de ratones se prepara para el invierno, cada uno junta lo que encuentra, ramitas, duraznos... Floreal (para contar la historia, el Taller de Títeres se basó en el cuento "De Frederick", del italiano Leo Lionni) encuentra colores, gotitas de lluvia, palabras. Luego de largos días en la cueva todos aprenderán que esas cosas también son necesarias.
GG- Siempre se asocia el mundo de los títeres con los chicos ¿es así?
XB- En general si, aunque cada vez son más populares los títeres para adultos, ya que esta forma artística no implica que el destinatario sea niño, joven, adulto o viejo. Los títeres tienen mucho más años que toda la cosa de pedagogía del teatro para niños. Sin embargo es una buena herramienta para comunicarse. Cuando uno hace una obra también hace muchos guiños para adultos. Uno tiene una relación con eso por medio del títere, y suma una interpretación para el resto de los que asisten. Mi compañía trabaja bastante con títeres para adultos y también para niños, casi en igual porcentaje.
GG- ¿Qué se enciende en un titiritero cuando se apagan las luces y el show está por comenzar?
XB- En cada artista se enciende la llama de la pasión a la hora de interpretar su disciplina artística. En el caso de los títeres la magia se apodera del ambiente y abre canales únicos entre el titiritero y el espectador.
GG- ¿Vuelve este año el Festival de Títeres Al Sur?
XB- Sí señor!!! Del 18 de julio al 2 de agosto se realiza el Festival Internacional de Títeres al Sur (ver recuadro) Cien funciones en 10 sedes diferentes, títeres de distintos lugares del mundo invaden de magia el sur de la ciudad.
Desde 1996, Ximena está a cargo del Taller de Títeres del Grupo de Teatro Catalinas Sur, que produce sus propios espectáculos para toda la familia. Como directora del grupo ha presentado La niña de la noche y O sos o no sos. Espectáculos destacados por la crítica que realizaron varias temporadas en el Galpón de Catalinas. Desde el 2006 junto a Gonzalo Guevara y Verónica Saban coordina el Festival Internacional de Títeres al Sur. Realizó giras por México, Cuba, Brasil y el interior del país con el espectáculo El desorden de la arandela. Además, codirigió el espectáculo La Cola del Tigre del grupo Kossa Nostra de Misiones. Convocados por el Teatro Gala de la ciudad de Washington co-dirige con Adhemar Bianchi la obra El Retablillo de Don Cristobal. Dictó talleres de títeres y realización para el grupo Los Dardos Rocha de la ciudad de La Plata (2004) y de teatro comunitario en Misiones, Chaco, Formosa, Córdoba, San Martín de los Andes y Jujuy (2006). Como actriz participó en Los Comediantes (1983), El herrero y la muerte (1984) y Entre Gallos y Medianoche (1987). Como actriz y titiritera integró destacados espectáculos del Grupo de Teatro de Catalina Sur:Pesadilla en una noche en el conventillo (1986), Venimos de muy lejos, La Catalina del Riachuelo (1992) y Parque Japonés (1996).