Deuda sin control: podría representar casi el 100% del PBI a fin de año

12 de noviembre, 2018 | 16.12

Si se mantiene el ritmo de endeudamiento que impone Cambiemos, el stock llegaría a representar el 93% del PBI para fin de año. Para el 2019 se estima una mayor dolarización, por lo que una nueva devaluación aumentaría aún más el cociente deuda/producto bruto.

Según un informe de la consultora Ecolatina, al cierre del segundo trimestre de 2018, es decir, antes de la gran devaluación de fines de agosto y principios de septiembre, la deuda del Estado Nacional ya implicaba alrededor del 80% del PBI. “Dado que tres cuartas partes de los pasivos están nominados en moneda extranjera, y que el PBI se mide en pesos, este cociente es muy sensible a los vaivenes del dólar", explicó el estudio.

Embed

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por otro lado, desde Ecolatina destacaron como el dato más preocupante el ascenso de la deuda que incluye sólo los pasivos contraídos con el sector privado y organismos multilaterales de crédito. Entre el primer y el segundo trimestre, este componente pasó del 32% del producto al 45%, y debido al salto cambiario se espera que llegue al 60% para finales de año.

Ya para 2019, si se lograse renovar el 60% del stock de Letes y Lecaps -como estima el programa financiero del Ministerio de Hacienda-, el ratio de deuda sobre PBI bajaría levemente hasta el 85%, lo que representaría de todas maneras unos 40 puntos porcentuales por encima del promedio de la región.

LEER MÁS: Subió el dólar y cerró a $ 36,42