La energía eólica proporcionó el 20% de la electricidad consumida en Europa el año pasado, pero la capacidad construida durante el año fue menos de la mitad de la necesaria para cumplir los objetivos energéticos y climáticos de la Unión Europea para 2030, según dijo el viernes el grupo industrial WindEurope.
POR QUÉ ES IMPORTANTE
La energía eólica lleva más de 20 años representando una parte cada vez mayor de la producción eléctrica europea, y la Unión Europea quiere que crezca mucho más para cumplir los objetivos de lucha contra el cambio climático y también para reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
SIGUIENDO LOS NÚMEROS
Europa construyó 15 gigavatios (GW) de nueva energía eólica el año pasado, incluidos 13 GW de eólica marina y unos 2 GW de eólica terrestre, según datos preliminares de WindEurope para 2024.
Los países de la Unión Europea sumaron 13 GW, pero para alcanzar sus objetivos climáticos en 2030, el bloque de los 27 debería construir 30 GW anuales de nuevos parques eólicos.
La UE quiere que la energía eólica represente el 34% de la electricidad consumida en 2030 y más del 50% en 2050.
CONTEXTO
El sector de la energía eólica marina ha pasado unos años difíciles debido a los problemas de infraestructura, conexión a la red y logística, los retrasos en la concesión de permisos y el aumento del coste de los componentes.
Las inversiones en energía eólica marina en Europa han disminuido y sigue siendo difícil para las empresas tomar decisiones finales de inversión, dijo WindEurope.
CITAS CLAVE
"Europa no está construyendo suficientes parques eólicos nuevos. Por tres razones principales: a) la mayoría de los Gobiernos no aplican las normas adecuadas de la UE en materia de permisos; b) se retrasan las nuevas conexiones a la red; c) Europa no está electrificando su economía con la rapidez suficiente", dijo Giles Dickson, director ejecutivo de WindEurope.
Con información de Reuters