En el marco de las negociaciones sobre el futuro de la deuda, el Fondo Monetario Internacional (FMI) enviará la semana próxima otra misión de técnicos al país para auditar las cuentas públicas. El organismo viene de reconocer que los compromisos que tiene Argentina con sus acreedores no es sostenible en el corto plazo, por lo cual solicitó una quita a los bonistas privados.
La misión será encabezada por Julie Kozack, directora adjunta para el Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina. Los técnicos arribarán luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, acordara con la directora ejecutiva, Kristalina Georgieva, un nuevo control de las cuentas públicas.
El gobierno aceptó que el FMI revise, en el marco del Artículo IV, todas las variables macroeconómicas de la Argentina, tras lo cual se emitirá un comunicado sobre cómo ve el organismo a la economía del país. La normativa del estatuto del organismo estipula un análisis de la información estadística que cada país miembro está obligado a aceptar por el solo hecho de pertenecer.
En ese sentido, el vocero del Fondo afirmó que “continua el intenso dialogo entre las autoridades argentinas”, al tiempo que agrego que todas las conversaciones “son muy constructivas”. En esa línea, explicó que las conversaciones seguirán "en los próximos días” aunque admitió que no tenía “más detalles” para informar “incluso de lo conversado el día lunes con Guzmán y la misión del FMI”.