Cristina vs. Fondos buitres: "Queremos condiciones justas"

12 de mayo, 2015 | 18.48
Cristina Kirchner aseguró que el Gobierno quiere pagarle a los todos los holdouts. A esto le hizo una salvedad: "No a tasas usurarias" porque la Argentina tiene "mucha dignidad nacional".

Durante un acto transmitido por cadena nacional en la Casa Rosada, la Presidenta dijo que la voluntad era pagarles "a todos, a los poquitos que nos restan arreglar". En la ceremonia televisada se firmó un convenio de desendeudamiento con 17 provincias.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


También recordó que se trata de poco más de un 7% de la deuda, pero "queremos pagarles en condiciones justas, equitativas e igualitarias, como lo hicimos también con los que confiaron en nosotros en el canje de 2005 y de 2010".

El viernes pasado, una organización de lobby que trabaja para los holdouts (la ATFA) había publicado una solicitada en los principales diarios argentinos en los que insistía con que "Argentina podría negociar un acuerdo hoy mismo, sin afectar sus reservas de manera significativa".

"Los acreedores han declarado públicamente que estarían dispuestos a aceptar nuevos bonos como parte de un acuerdo sin efectivo y que negociarían sin precondiciones", recordó la ATFA, al tiempo que criticó la tasa de casi 9 por ciento que convalidó el ministerio de Economía para los Bonar 2024.

Para introducir el tema, la Presidenta dijo en su discurso por cadena nacional que "sí quiero hablar de los buitres, que están amenazando con no sé qué cosa de los Bonar argentinos", en referencia a las presentaciones realizadas ayer por los fondos NML Capital y Aurelius ante el juez Thomas Griesa, a quien le pidieron que extienda sus órdenes de bloqueo a estos títulos. Los acreedores pretenden que el magistrado considere a la emisión como deuda externa y que, por ende, sea aplicable la cláusula de pari passu, la misma que los benefició en el litigio que ganaron en los estrados estadounidenses.

En un comunicado emitido ayer a última hora, el ministerio de Economía rechazó las mociones de los holdouts y afirmó que la operación de Bonar 2024 debe ser considerada deuda interna ya que el bono fue emitido bajo legislación argentina y que se pagará en la Argentina.

Por último, la Presidenta advirtió que ahora "Bruselas (por la Unión Europea) quiere convertirse en un ejemplo de legislación anti buitre", pero "esta bandera la plantamos nosotros en el mundo" y recordó el "apoyo de muchísimos países del mundo para estar redactando, hoy, una Convención Internacional, en materia de Reestructuración de Deuda Soberana, en el seno de Naciones Unidas".