Cuando parecía que la industria podía pasar una pequeña primavera, el sector cayó 6,9% en junio, desde una perspectiva interanual. Además, la construcción cedió 11,8% en comparación al mismo mes del 2018.
Según informó el INDEC, Las mediciones mensuales desestacionalizadas reportaron caídas en ambas actividades. Respecto a mayo, la industria cayó 1,8% y la construcción, 4,2%.
De este modo, la industria acumuló una contracción del 9,4% anual en el primer semestre de 2019. En la construcción, la caída entre enero y junio fue arrojó un saldo del 9,4%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la producción manufacturera, las bajas fueron generalizadas. La fabricación de automotores se contrajo 29,1%. La de muebles, 15,3% anual. La producción de metal, maquinaria y equipo cayó 10,5% anual. La textil, 13,4%. La de minerales no metálicos, 6,1% anual. La refinación de petróleo cedió 7,5%. A contramano, la producción de alimentos, bebidas y tabaco creció 1,3% anual, aunque acumula una contracción del 2,2% en el semestre.
La construcción mostró caídas tanto en los elementos asociados con la actividad privada como en aquellos vinculados con la obra pública. El consumo de sanitarios cayó 25,3% anual; el de placas de yeso, 19,7%; el de hormigón elaborado, 18,2%; el de hierro redondo, 17,7% y el de asfalto, 16,9% anual, entre otros.