Producto de la crisis económica que generó el macrismo, la utilización de la capacidad instalada de la industria manufacturera registró en noviembre un promedio del 60,7%. Esto significó un retroceso interanual de 2,6 puntos porcentuales, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El indicador mostró también una reducción de 1,4 puntos porcentuales respecto de octubre último, cuando se ubicó en 62,1%. El registro del promedio general fue impactado, sobre todo, por el complejo automotriz, donde la utilización de la capacidad productiva de autos alcanzó solo 38,7% y en el sector de autopartes un 42,3%.
¿Cómo les fue a los demás sectores? El mejor desempeño productivo lo tuvo la refinación de petroleo, que promedió 78,7% en línea con meses anteriores y un 5,5% por encima de noviembre de 2018. Le siguió la producción de papel y cartón con el 73,6%, y la producción de insumos para la construcción con un 71,1% de promedio.
La producción de tabaco alcanzó un 69,7% y la elaboración de sustancias y productos químicos llegó al 68,7%. El sector de alimentos y bebidas registró un nivel de 59,7%, inferior al de 2018 de un 63,5%, que se explicó por la reducción del uso registrado en la molienda de oleaginosas, en establecimientos productores de bebidas y en la elaboración de productos de confitería.
Asimismo, el bloque de edición e impresión alcanzó un promedio del 59,3%, la producción de caucho y plástico con un 54,7% y la producción textil que alcanzó un 51,4%, por la menor actividad de la menor elaboración de hilados de algodón y de tejidos.