Coronavirus: nueve provincias argentinas ya cerraron sus fronteras

Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero y San Juan dispusieron este miércoles el cierre de sus fronteras. Antes lo hizo Chaco, que además ordenó el aislamiento domiciliario obligatorio. También hay cierre de accesos en Jujuy, Mendoza, Salta y Tierra del Fuego. Algunos cierres son totales y otros, por ahora, parciales.

19 de marzo, 2020 | 07.24

Santa Fe, La Pampa, Santiago del Estero y San Juan dispusieron este miércoles el cierre de sus fronteras. Antes lo hizo Chaco, que además ordenó el aislamiento domiciliario obligatorio. También hay cierre de accesos en Jujuy, Mendoza, Salta y Tierra del Fuego. Algunos cierres son totales y otros, por ahora, parciales.

Este jueves a las 17, en Olivos, el presidente Alberto Fernández recibirá  a los gobernadores de todos los distritos. El gobierno nacional analiza profundizar las medidas de aislamiento, y no se descarta que sea total en todo el territorio nacional en un intento por reforzar el blindaje sanitario. Además, el impacto económico que provocará la crisis también preocupa a los jefes provinciales.

Mientras tanto, en coordinación con Nación, ya son ocho las provincias que cerraron sus fronteras.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Chaco fue la primera. Jorge Capitanich ordenó este martes el cierre de fronteras hasta el 31 de marzo, y el estado de cuarentena. Según el último reporte del ministerio de Salud de la Nación, esa provincia tiene 12 de los 79 casos de coronavirus confirmados en el país, y uno de los dos fallecidos hasta el momento.

El caso de Santa Fe es parcial. El gobernador Omar Perotti anunció ayer que trabajará con el gobierno de Chaco para coordinar el cierre de las fronteras entre ambas provincias. "Colaboramos en el cierre de la frontera con la provincia del Chaco, a partir de la probabilidad de la circulación viral en el territorio chaqueño", anunció Perotti.

Hay controles en rutas provinciales y nacionales, por lo que nadie podrá ingresar ni salir entre Chaco y Santa Fe.

También en Santiago del Estero el propio Gerardo Zamora anunció a través de las redes sociales el "cierre" de la frontera con la provincia de Chaco, y especificó que la medida tiene "como prioridad la prevención en resguardo de los santiagueños".

La Pampa confirmó que cerrará las fronteras de la provincia desde el jueves a la medianoche y hasta nuevo aviso. Sólo podrán ingresar los pampeanos y los transportes de carga para garantizar el abastecimiento en la provincia. El gobernador Sergio Ziliotto aseguró en conferencia de prensa que “debemos ser duros con quien no respeta al de al lado”.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, firmó este miércoles el decreto para cerrar las fronteras aérea y terrestre, y prohibir el ingreso de turistas. Los sanjuaninos que quieran volver deberán cumplir la cuarentena de manera obligatoria. Uñac anunció un paquete de medidas para blindar la provincia: el cierre de todos los shoppings y lugares de entretenimiento, y la atención restringida en los rubros alimentos, combustibles y medicamentos. Los bares, restaurantes y ventas de comida sólo podrán vender a domicilio o que los clientes busquen los pedidos en el lugar. En la administración pública se restringirá el trabajo y habrá guardias mínimas, y quedará limitado también el uso de los espacios públicos. 

Mendoza cerró su frontera con Chile, uno de los países que integran la zona de riesgo. Además, toda persona que arribe a la provincia por cualquier vía deberá realizar los 14 días de aislamiento de forma obligatoria. El gobernador Suárez informó que “rige el cierre absoluto de la frontera con Chile. La medida afecta a los pasos fronterizos Los Horcones y Pehuenche", comunicó.

El gobierno salteño Gustavo Sáenz anunció por Twitter el control de rutas y accesos a la provincia. Suspendió el transporte urbano de pasajeros para toda el área metropolitana y dispuso la prohibición de permanencia en lugares públicos en toda la provincia, cierre total de shoppings y centros comerciales.

Tierra del Fuego fue la primera provincia en determina una cuarentena total. El gobernador Gustavo Melella suspendió todas las actividades hasta el 31 de marzo y limitó al máximo las salidas de los habitantes de sus viviendas. "Vivimos momentos muy duros ante una enfermedad que va creciendo y que va golpeando nuestras vidas. Necesitamos ganarle y la única manera de hacerlo es deteniéndonos y quedándonos en nuestros hogares", aseguró Melella.

El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy resolvió cerrar la frontera con Salta para personas no residentes en Jujuy. Las medidas fueron anunciadas por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, luego de que se confirmara el primer caso importado de coronavirus en esa provincia.

En Córdoba, Juan Schiaretti dispuso que los shoppings de toda la provincia deberán cerrar desde la medianoche de este jueves hasta las 00 del miércoles 25. También se decidió que los alojamientos, hoteles, complejos turísticos de todo el territorio provincial, cancelen las reservas que había realizado por el fin de semana largo, y todos deberán cerrar hasta el 31 de marzo.

San Luis decidió cerrar algunos ingresos a la provincia para disminuir la circulación de personas, sobre todo teniendo en cuenta el fin de semana largo. El gobernador Rodríguez Saá detalló también que en la provincia se encuentran 224 personas en cuarentena que llegaron desde el exterior, de acuerdo a la lista remitida por el Ministerio del Interior, más ocho aislados por contacto estrecho con los casos sospechosos.

Los afectados suman 97 en todos el país, incluidos los dos fallecidos desde la aparición del brote. Según el último informe del ministerio de Salud nacional, de este miércoles por la tarde, se registraron 19 casos, de los cuales 10 son de la Ciudad de Buenos Aires, 6 de la provincia de Buenos Aires, y uno de Chaco, Córdoba y Entre Ríos.