En la primera jornada de cuarentena obligatoria, en San Juan, se observó un fuerte acatamiento al DNU del presidente Alberto Fernández. El Comando de Seguridad Unificado, compuesto por uniformados de la Policía de San Juan, la Federal y Gendarmería, patrullaron las calles y los pasos fronterizos de la provincia para hacer cumplir la medida que rige hasta el 31 de marzo en el país. Solo se registraron dos detenciones.
Son cerca de 7000 efectivos, entre las tres fuerzas de seguridad, los que están trabajando de manera organizada para poder recorrer los 19 departamentos y puntos álgidos de la provincia. En este marco, y según manifestó el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, a El Destape “hubo un mayoritario acatamiento de la cuarentena obligatoria, sobre todo por la tarde”.
Por la mañana, se registraron largas filas en supermercados, cajeros automáticos y farmacias; se cree que por la incertidumbre y las dudas que aún quedaban circulando entre la población. “El trauma de la medida y la previsión para los próximos días, obligaron a la gente a abastecerse”, explicó Munisaga. Sin embargo, por la tarde las calles del Gran San Juan cesaron su actividad y se notó el cambio de paradigma.
Es cierto que San Juan venía aplicando medidas poco a poco, y que el gobernador Sergio Uñac, ya había dictado órdenes para que la cuarentena sea estricta en cada actividad. Ahora, con el decreto de Alberto Fernández, se refuerza esa idea.
Los sanjuaninos que salieron a la calle a realizar compras ya extraer fondos, lo hicieron pudiendo acreditar las actividades que realizaban a través de los tickets que les proporcionaban, por ejemplo. En este sentido, la ministra de Salud, Alejandra Venerando y el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, aseguraron que, de no poder acreditar la razón por la cual se circula por la calle se procederá a la detención.
Persecución y detenciones bajo Flagrancia
Las primeras detenciones en San Juan fueron cerca de las 8 de la mañana del viernes, en calle Mendoza, una de las más transitadas de Capital. Dos hombres, que circulaban en una camioneta Toyota Hilux, no se detuvieron ante la presencia de la Policía que se los requería y siguieron su paso a gran velocidad por Lateral de Circunvalación. Los uniformados iniciaron la persecución y los detuvieron a la altura de Scalabrini Ortiz, en ese departamento del Gran San Juan.
El conductor, Rafael Orlando Albors (45), estaba borracho; presentaba una alcoholemia de 1,23g/l de alcohol en sangre y, además de no contar con la documentación respectiva, tenía una orden de captura vigente solicitado por el Segundo Juzgado Correccional, por Amenazas y Lesiones. Albors, junto con su acompañante Fernando Difebo Navarro (19) fueron aprehendido por el personal de la seccional 27° y se dispuso su detención domiciliaria, por infringir los artículos 205 y 239 del Código Penal.
A los sujetos se les secuestró dos botellas de fernet, una de gaseosa, una bolsa con hojas de coca, un envase con un polvo blanco en suinterior (con resultados negativos para estupefaciente).El vehículo fue radiado por la Policía.
Situación epidemiológica
Según el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública de San Juan, hasta el 20 de marzo, no se han registrado casos positivos de coronavirus, habiendo descartado 5 posibles casos y a la espera de los resultados de estudios a 4 personas con posibles síntomas, que fueron enviados al Instituto Malbrán de Buenos Aires.
Por el momento, hay 420 personas aisladas, la gran mayoríaregresaron del exterior y cumplen con dicho aislamiento en sus domicilios. En tanto, son 244 personas las que ya cumplieron con el aislamiento.
Desinfección en las calles
Una de las actividades más relevantes en la capital sanjuanina, fue la tarea de desinfección en el perímetro que comprende el hospital Guillermo Rawson, el más grande de la provincia. El procedimiento consistió en rociar las veredas y acequias con una dilución de lavandina. Antes, efectuaron un lavado a fondo en las veredas con hidrolavadora preparadas con jabón y bactericida.
La tarea fue realizada por el equipo de limpieza de la Ciudad; los trabajadores ejecutaron su labor de profilaxis con pulverizados y equipamiento especial (mameluco, guantes y barbijos).