En la provincia de Buenos Aires hubo 600 notificaciones a personas que incumplieron el aislamiento social obligatorio y las autoridades apelaron a la responsabilidad ciudadana para contener el Covid-19. Además, destacaron la necesidad de ampliar la capacidad sanitaria para enfrentar el pico máximo del contagio, algo en lo que la gobernación ya está trabajando.
En una conferencia de prensa en La Plata, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, llamaron "a la racionalidad y cumplimiento del código penal” ante tamaña cantidad de notificaciones por incumplir el decreto de necesidad y urgencia de Alberto Fernández.
Al respecto, Berni enfatizó que “se está transitando una situación excepcional y que esta medida no tiene posibilidad de éxito si no hay consciencia de la ciudadanía”.
Bianco adelantó que el gobierno provincial está poniendo todos sus esfuerzos en “estar preparados con toda la infraestructura necesaria” para el momento en que llegue el pico de propagación del virus. “Vamos a necesitar tener disponibles más camas adicionales de terapia intensiva, de cuidados generales y de aislamiento en hoteles, regimientos y múltiples lugares. Estamos trabajando en acondicionar todos esos espacios”, afirmó.
En este sentido, también remarcó la decisión del gobernador Axel Kicillof para "que se instrumente una asistencia financiera de 300 millones de pesos a los municipios en medio de la pandemia del coronavirus” y el avance en la "reglamentación del fondo de infraestructura municipal, que fue aprobado en el marco de las leyes de emergencia, y que implica 2 mil millones de pesos para obra pública en los municipios”.
El funcionario hizo referencia al trabajo en torno al área de educación para garantizar la escolarización y el servicio alimentario. Así, los estudiantes pueden seguir con los contenidos de forma virtual o con material impreso que llegará a sus hogares mientras que algunos comedores continuarán abiertos hasta que los niños, niñas y adolescentes puedan tener garantizada la comida mediante bolsones u otra alternativa.
Respecto al sector productivo, enfatizó las medidas para contenerlo ante el aislamiento en el marco del programa arriBA Pymes, y adelantó que se van a lanzar líneas adicionales para la compra de bienes de capital, presiembra y ganadería, con el fin de “lograr un equilibrio entre la contención sanitaria y social”.
Al igual que en Nación, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, encabezó hoy una serie de operativos para controlar precios de insumos básicos de prevención contra el coronavirus y el abastecimiento alimenticio.
Bianco reflexionó que "ningún país estaba preparado para atravesar una emergencia tal y en esto es importante la permanencia constante y superlativa del Estado Nacional, Provincial y Municipales" para los que la "única prioridad que es contener la pandemia" con todos los recursos destinados al control sanitario, social y económico.