Coronavirus: Córdoba suspendió la única elección que iba a realizarse en 2020

Los comicios municipales de Río Cuarto se pospusieron por la pandemia. Analizan extender el mandato del intendente. El peronismo se presentará unido. 

18 de marzo, 2020 | 10.38

“Acabo de terminar una reunión con el ministro de Salud de la Provincia y su equipo epidemiológico, máximas autoridades sanitarias de la Provincia. Luego de la información brindada he tomado la decisión de suspender las elecciones municipales previstas para el día 29 de marzo”, a través de la red social Twitter, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, anunció de esta manera la suspensión de las elecciones para elegir intendente, concejales y tribunos de cuentas; tal lo reclamado por la oposición. Las elecciones municipales se realizarán el 27 de septiembre.

Tras reunirse con el ministro Diego Cardozo, el intendente Llamosas tuiteó: “Motiva mi decisión el interés superior de salvaguardar la salud de todos los riocuartenses por encima de cualquier especulación política, siendo coherente con lo que anticipé el primer día desde que se inició esta crisis sanitaria”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La semana pasada, el intendente de Río Cuarto, había decidido suspender sus actos de campaña por temor al contagio del Covid 19. Inmediatamente desde la oposición reclamaron la suspensión de las elecciones del próximo 29 de marzo: el candidato radical y ex recetario de Salud municipal, Gabriel Abrile de Juntos por Río Cuarto había advertido: “Es una irresponsabilidad seguir con el proceso electoral, tenemos más de 300 empadronados por urna, con 10 o más mesas de votación por escuela, la aglomeración de gente, sobre todo de gente mayor de 65 años; es peligrosa para la salud; lo digo como médico, lo vemos todos los días. El 29 de marzo están convocados a votar 130 mil vecinos de Río Cuarto, una gripe común es peligrosa para los grupos de riesgo, imagine el coronavirus que tiene una capacidad de contagio cuatro veces superior”.

Mientras que Eduardo Scoppa, candidato del frente derechista Riocuartenses por la ciudad, indicó: “Le hemos solicitado a la Junta Electoral que realice una reunión con los apoderados de la lista y veamos cuál va a ser el protocolo de prevención y seguridad el día de la elección. El coronavirus está afectando al mundo entero y de la cual Río Cuarto no está exento, va avanzando minuto a minuto”; y agregó: “Lo importante sería, actuando con serenidad, con calma y con prudencia, realizar una reunión incluso donde esté el propio intendente cono jefe del municipio, para poder resolver si realmente las elecciones se pueden realizar sin poner en riesgo, desde la política, a la sociedad”.

Pese a los pedidos opositores, Llamosas especuló con seguir adelante con el cronograma electoral y se excusó en que la cuestión de fondo era una decisión de la Junta Electoral Municipal. “Tenemos un pedido concreto presentado en un expediente solicitando la prórroga de las elecciones. De ese pedido, lo que se hizo para escuchar a todos los actores políticos, fue correrle una vista, es decir pedirle una opinión a los distintos apoderados de alianzas y partidos que van a participar para ver qué opinan al respecto. Fue una vista por 24 horas, muy breve, cuestión que la Junta se va a abocar a resolver. Desde antes, la Junta Electoral viene recabando información en base a los hechos de público reconocimiento, ya ha cursado oficios a la Secretaría de Salud Municipal a los fines que informe si puede afectar el normal desarrollo de las elecciones, o en su caso que indique qué medidas se pueden adoptar al respecto. La Secretaría de Salud en tiempo y forma se ha manifestado adhiriendo a los protocolos que vienen del Ministerio de Salud de la Nación. La Junta Electoral está analizando toda la información posible para tomar una resolución fundada”, le había explicado el viernes pasado a El Destape, Fernando Pérez, presidente de la Junta Electoral Municipal.

Luego de deliberar todo el fin de semana con sus funcionarios y ante las medidas del presidente Alberto Fernández de suspender las clases y la presión opositora, el intendente de Río Cuarto cambió de parecer y postergó las elecciones por seis meses, hasta el 27 de septiembre.

El mandato de Llamosas vence el 2 de julio, por lo que el nuevo cronograma electoral estaría vigente con posterioridad a esa fecha, por lo que se analiza prorrogar el período de gestión o designar un intendente interino.

Además del candidato schiarettista, hay otros siete candidatos a la intendencia de Río Cuarto: el radical Abrile de Juntos por Río Cuarto –la versión local de Cambiemos-; Eduardo Scoppa de Riocuartenses por la Ciudad; Lucía de Carlos del partido vecinal Respeto; Guadalupe Fantín del Frente de Izquierda –Unidad; y por derecha van el candidato antpolítica Pablo Carrizo de PAIS –fue denunciado por violencia de género y expulsado de Respeto-; Mario Lamberghini del Partido Libertario y Marcelo Ljubich de la UCeDe.