Tras la tensión generada entre las provincias, el Gobierno decidió modificar el decreto que aumentaba la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, dado un "error" en la norma que transfería a la Capital los fondos necesarios para financiar el traspaso de la Policía.
Según estableció el decreto 399/2016, publicado este jueves en el Boletín Oficial, se incluirá un nuevo párrafo en el artículo 1 del decreto original publicado el 18 de enero en donde se establece específicamente que el aumento en la coparticipación "no incide en la distribución de los recursos del Fondo Federal Solidario".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, dentro del artículo 2 se especificó que los fondos serán destinados "para consolidar la organización y funcionamiento institucional de las funciones de seguridad pública en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
Este Fondo Federal fue creado en 2009 con el objetivo de distribuir entre las provincias un 30% de lo que recauda el Gobierno en concepto de retenciones a la soja. Al aumentarse la coparticipación porteña junto al traspaso de la Policía, "por error" se incluyó también un proporcional de los ingresos que genera la oleaginosa, pese a que la Capital no tiene áreas de siembra del cultivo, lo que provocó un fuerte enojo entre los gobernadores.