Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El temor de cueveros y arbolitos a nuevos allanamientos y controles prácticamente paralizó la actividad cambiaria y provocó una baja de 25 centavos del dólar paralelo en dos días y de 55 centavos en toda la semana. Los controles de funcionarios de la UIF y personal de Gendarmería y Prefectura no se detienen y un panorama parecido se observa en ciudades importantes del interior del país. Con este descenso, la brecha del paralelo con el oficial se redujo al 67%, ya que el billete cuyo valor es monitoreado por el Central cerró a 8,465 pesos comprador y 8,515 vendedor.
Sin embargo, al promediar el día el dólar negociado en el microcentro por arbolitos y cueveros llegó a tocar un mínimo de 14,05 pesos, aunque luego rebotó y llegó a 14,28, lejos de los 15,95 que llegó a tocar el primero de octubre cuando Juan Carlos Fábrega renunció al BCRA. Otras dos variables que fueron centro de atención en los últimas semanas fueron: el contado con liquidación que tras crecer 12 centavos cerró a 13,17 pesos y el dólar bolsa a 13,36 pesos, diez centavos más que el día anterior.
En la última jornada del mes, el Central aprovechó la calma cambiaria para sumar 40 millones de dólares a sus reservas, que volvieron a superar los 28 mil millones de dólares, favorecidos por la operación de swap con el Banco de China que aportó 814 millones de dólares. Con estas compras, la autoridad monetaria cerraría octubre con un saldo favorable de 95 millones de dólares, que si bien es una cifra reducida revierte la tendencia de los últimos meses. Las reservas también estarán fortalecidas por los 1.500 millones de dólares extra que los agroexportadores liquidarán hasta fin de año, con lo que totalizarán unos 5.700 millones.