Después de cruces y trabas por parte de la oposición, la Cámara de diputados dio media sanción al proyecto de ley impositiva que envió el Poder Ejecutivo y el debate pasó al senado que votó un cuarto intermedio sin hora definida para iniciar el intercambio. El gobernador, Axel Kicillof, espera que sea aprobado en las próximas horas.
El martes se rompió el acuerdo que el Ejecutivo había tejido con la oposición y el consenso entre ambas posturas se cayó. Pese a ello, el texto ingresó hoy a diputados, donde los números le son más favorables al Frente de Todos. Pocos minutos después de las 18, comenzó el debate en la Cámara alta pero votaron un cuarto intermedio que finalizó pocos minutos después de las 20.
El Senado bonaerense votó entrar a al cuarto intermedio, previo al debate del proyecto de ley impositiva 2020, porque Cambiemos rechaza la suba del 3% para operadores de televisión por suscripción (cable). Otro de los puntos cuestionados, vinculado a una suba tope del 75% para quienes tengan más de 2000 hectáreas y propiedades superiores a US$300.000 valor real, fue modificado por el Gobierno, según pudo saber El Destape.
El incremento para operadores de televisión con suscripción el aumento planteado es del 3%, según el texto del proyecto, y pagarían $600 millones. Implica una suba de $18 millones, bastante lejos del total global. Este punto, según informaron a El Destape desde el oficialismo, es el cuestionado por la oposición.
El proyecto sufrió varias modificaciones. Los jubilados que cobran la mínima, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y asociaciones civiles, entre las que están los clubes, quedarán exentos de la suba. En tanto, el gobierno buscó mantener el espíritu progresivo de la norma: que los que más tienen sean los que más paguen, con un tope de aumento del 75%.
Ese porcentaje, cuestionado, estaba destinado a ruralistas con más de 2000 hectáreas y a propiedades urbanas de más de US$300.000 a valor real. Ahora, acordaron disminuir el impacto del aumento del 75% para 1.400.000 partidas, a las cuales se les va a aplicar el 55%
Kicillof esperó hasta las 15 del martes para recibir una respuesta respecto a la segunda versión del proyecto de ley que le habían acercado y en el que el impuesto inmobiliario urbano abarcaba a menos cantidad de propiedades (bajaba de 2.600.000 a 1.100.000 millones). Al no recibir un mensaje, decidió enviar esa segunda versión a la Cámara de Diputados.