Por Ana Paula Rodriguez
Redacción El Destape
@anaprodriguezz
En vísperas del festejo de carnaval, cada vez son más las ciudades que se suman al proyecto de Chivilcoy de prohibir los concursos de belleza femenina y/o reemplazarlos por otros donde no haya "violencia simbólica contra la mujer".
A principios de enero, la ciudad bonaerense, ubicada a 160 Km al oeste de la Provincia, fue la primera del país que prohibió estos certámenes en los que se expone a las mujeres "más lindas" de una región bajo la consideración de que "son una muestra de la sinrazón del mundo en el que vivimos, clasista, machista y mercantilizado".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Inmediatamente, varios diarios europeos como The Telegraph y Daily Mail, del Reino Unido; ABC, de España; y la BBC en su versión en español se hicieron eco de la noticia y le dedicaron numerosas líneas, lo que generó una fuerte repercusión en nuestro país.
"Si bien sabíamos que iba a tener trascendencia nacional, ya que en Argentina es un tema latente, nunca nos imaginamos semejante impacto mundial", reconoció Claudia Marengo, una de las impulsoras de la ley, integrante de la CTA de los Trabajadores Regionales de Chivilcoy.
El proyecto de ley fue muy bien recibido en la ciudad de Chivilcoy, se aprobó por unanimidad. "La principal razón es que las competencias de belleza quiebran dos leyes fundamentales para los derechos de la mujer, aquella "de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes"- sólo podían participar mujeres entre 15 y 25 años- y la "de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres", argumentó Marengo.
"Nuestro objetivo no es censurar, sino dejar de promover los actos de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas", agregó.
La relevancia de esta nueva normativa no fue sólo mediática, también tuvo sus réplicas en algunas ciudades del interior, que comenzaron a tratar el tema. En Leandro N. Alem ya dieron inicio al tratamiento del proyecto y la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG) también se sumó a la campaña. Además, en Bahía Blanca ya hace más de dos años que desde Acciones Feministas se realizan investigaciones acerca de este tipo de manifestaciones de la cosificación de la mujer.
Este carnaval no habrá concurso de belleza en Chivilcoy. En su lugar, la competencia se llevará a cabo entre los stands de la feria representantes de clubes y otras organizaciones; los cinco mejor decorados ganarán el dinero que se distribuiría entre reina y princesas. Ya con más tiempo de planificación, el próximo concurso tendrá fines tanto artísticos como comunitarios; la mejor máscara de carnaval, hecha en talleres barriales gratuitos, ganará la competencia.
"Eliminar la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física es un trabajo arduo, y elegir su reemplazo depende de cada ciudad, sabemos que los concursos de belleza forman parte de costumbres muy arraigadas", resumió la dirigente.