Carlos Heller destrozó a Fernando Iglesias en medio del debate por la ley de sostenibilidad de deuda

El legislador del Partido Solidario le hizo al diputado opositor algunas aclaraciones respecto a la deuda y fue ovacionado.

30 de enero, 2020 | 07.53

En medio del debate por el proyecto de sostenibilidad de la Deuda Pública Externa en Diputados, Fernando Iglesias disparó una vez más contra el peronismo, pero Carlos Heller le respondió y lo dejó en ridículo. Tras la aclaración de que en 2005 y 2010 no se tomó deuda, recibió una ovación generalizada.

Antes de que se aprobara con 224 votos a favor el proyecto que le da facultades al Ministerio de Economía para realizar canjes o reestructuraciones de los vencimientos de bonos emitidos bajo ley y en moneda extranjera, se vivió un tenso momento en la Cámara baja,

Es que el diputado antikirchnerista aseguró que la deuda de la provincia de Buenos Aires fue tomada por la gestión sciolista y que durante el gobierno macrista se redujo el monto.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Estoy estupefacto. Axel Kicillof se indigna por una deuda que tomó Daniel Scioli y ahora nos piden que votemos esto, y lo vamos a hacer por un acto de responsabilidad. Pero es una deuda que tomaron ellos en el 2005 y en el 2010. El dato mata el relato", disparó al principio.

Luego, leyó una documentación del Banco Central de la República Argentina, en el que se muestra que la deuda en 2010 fue de 181.621 millones de dólares y en 2015 de 240.665 millones de dólares.

Y profundizó: "Entre lo que nos endeudamos con el BCRA y nos reventamos que teníamos en el colchón suman 86518 millones de dólares".

Tras sus dichos, reivindicó el pago de la deuda del gobierno de Mauricio Macri y frente a esto, el diputado Heller salió al cruce.

"Recurrentemente se está hablando de la deuda de 2005 y del 2010 y quiero decirles que no hubo deuda del 2005 y del 2010", sostuvo.

"La deuda del 2005 y la del 2010 es la deuda producto de la reestructuración de los canjes de lo que estaba en default y a lo que se aplicó una quita del 70% y se convirtió en deuda reestructurada que se siguió pagando con normalidad", aclaró y el recinto estalló en aplausos. 

Y continuó: "Cuando asumió el gobierno de Mauricio Macri, efectivamente le pagó el 7% que no se había arreglado a valor nominal  con lo que incrementó la deuda y de ahí en más la siguió incrementando el valor de la deuda en relación al Producto Bruto".

"Sólo para que no sigan hablando: no hubo toma de deuda en 2005 y 2010, hubo reestructuración de la deuda recibida de antes y eso es lo que ahora se está volviendo a plantear para reestructurar", finalizó.